Para el cierre de 2013 las proyecciones de las empresas del sector arrojan un crecimiento de 11,5 por ciento en el PIB sectorial.

A octubre de 2013 los constructores reportan un crecimiento del 9 por ciento del PIB del sector y una generación de 1.253.000 empleos.

Así lo expone la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien agrega que las ventas han crecido 14 por ciento anual, inclusive, evidenciando recuperación en 12 de los 14 mercados estudiados.

Las iniciaciones de proyectos han crecido en un 30 por ciento, lo que la directiva gremial le atribuye a los programas de vivienda que impulsa el gobierno. Durante el año, la producción del sector se traduce en 220.000 unidades de viviendas nuevas.

Felicidad y seguridad: Así es, eso es lo que genera la amplia oferta de empleo que tiene el sector constructor, el cual busca día a día mano de obra especializada.

Con 33.000 nuevos empleos directos en el sector de la construcción, de acuerdo con la información suministrada por el Dane, la tasa de desempleo en Colombia sigue una tendencia favorable.

“Es posible prever que esta tendencia en el nivel de ocupación sectorial se siga acentuando en lo que resta de 2013. Medidas como el subsidio a la tasa de interés han sido muy efectivas” Concluyó la dirigente gremial.

A nivel regional, las cifras a septiembre mostraron que nueve de las 13 áreas reflejan un comportamiento creciente.

Si es cierto que las ventas bajaron este año en Bogotá, se debe destacar que según el estudio el 58,5 por ciento de los hogares bogotanos que manifestaron su interés por comprar vivienda ya iniciaron la búsqueda, cifra que en los tres años anteriores era inferior al 50 por ciento.
 

No se deje estafar a la hora invertir en construcción

Metrocuadrado recopiló para usted varias claves para evitar ser engañado por falsas empresas:

En primera instancia revise el Certificado de Tradición y Libertad del predio.

El mencionado documento contiene la historia jurídica del predio: compraventas, hipotecas, englobes, desenglobes, afectaciones, embargos, desembargos, expropiaciones, sucesiones, etc.
 
Es un paso importante porque allí puede verificar si el inmueble es legal.

El proyecto debe contar con la Licencia de Urbanismo y Construcción vigente.

Si el vendedor no es de reconocida trayectoria comercial, verifique que se encuentre debidamente registrado en la Dirección de Control de Vivienda del Departamento, además puede consultar esta información en las oficinas de planeación.