Junio 2015 - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial a catalogado como Patrimonio de la Humanidad a numerosos lugares o destinos por su importancia cultural o natural. (Conozca la mejor oferta de vivienda en venta de Bogotá)

 

Sin embargo, 46 de ellos actualmente son considerados o catalogados como sitios en peligro por diferentes factores entre ellos el conflicto armado, el daño al medio ambiente o por obra del hombre. (Los cinco lugares más populares de Bogotá)

 

En América Latina la organización ha identificado que 8 lugares se ubican en esta categoría, uno de ellos en Colombia, el Parque Natural de los Katíos desde 2009. (Los misterios astronómicos y fúnebres de Colombia)

 

Dicho parque se ubica en la Región de Darién, la cual cubre parte de Panamá y algún sector de los departamentos de Antioquía y Chocó en Colombia, al este del golfo de Urabá.

 

“Su diversidad biológica es excepcional y alberga varias especies de animales en peligro de extinción, así como numerosas plantas endémicas” según la Unesco.

 

En él se puede disfrutar de al menos 72 mil hectáreas de cerros bajos, bosques y montañas húmedas y contando con suerte hasta observar osos hormigueros gigantes, cocodrilos americanos y el tapir centroamericano.

 

El arrecife de Belice (Belice)

Considerado como patrimonio de la humanidad desde 1996, este arrecife es el segundo más grande del mundo luego del de Australia, en él se pueden observar tortugas marinas, manatíes y cocodrilos marinos que se encuentran en peligro.

 

Además este lugar está en riesgo por la contaminación oceánica, el turismo incontrolado, el tráfico marítimo y la pesca, esto sumado al calentamiento global y los huracanes.

 

La ciudad de Potosí (Bolivia)

Desde 2014 este destino fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro a consecuencia de la actividad minera que se ejerce incontroladamente en el lugar a pesar de contar con normas para su protección.

 

Este sitio inicio siendo un asentamiento a 4 mil metros de altura pero luego se convirtió en una Ciudad Imperial en 1572 luego de la visita del virrey Francisco d Toledo.

 

Las oficinas salitreras de Chile (Chile)

Se trata de las oficinas de Humberstone y Santa Laura declaradas como monumentos nacionales y Patrimonio de la Humanidad desde el 2005, estas locaciones están ubicadas a 47 kilómetros de la ciudad de Iquique.

 

Estas fueron incluidas dentro del patrimonio en peligro por el desgaste que trajo consigo los años y los saqueos que allí se presentaban.

 

La Reserva del Río Plátano (Honduras)

Cuenta con 5.250 kilómetros cuadrados de extensión, esta conformado por montañas y tierras bajas de selva tropical en la que viven alrededor de 2 mil indígenas.

 

En el lugar se ubica uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, sin embargo por la colonización para producir productos agrícolas y la tala de árboles ilegal se ha tenido que incluir esta zona en la lista de peligro para la Unesco.

 

Portobelo y San Lorenzo (Panamá)

Las dos fortificaciones son una muestra arquitectónica de los militares del siglo XVII y XVIII diseñados por la corona española, dichas edificaciones eran utilizadas para la seguridad y protección del comercio trasatlántico.

 

Por falta de mantenimiento del lugar, el desarrollo urbano y el medio ambiente la Unesco decidió añadirlo a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde 1980.

 

Chan Chan (Perú)

Se trata de la ciudad precolombina de adobe más grande de América Latina, se encuentra ubicada en el área metropolitana de Trujillo y a su vez es la segunda más grande del mundo.

 

La Unesco decidió nombrarla como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, allí se han presentado numerosos saqueos y destrucción de la infraestructura puesto que se cree que se puede encontrar tesoros de oro y plata por lo que también hace parte de los lugares en peligro.

 

Coro y su puerto (Venezuela)

Esta es la capital del municipio de Miranda, fundada en 1577, entre sus edificios se encuentran 600 que son considerados como históricos, debido a que es una de las primeras ciudades coloniales de América.

 

Según la Unesco “es el único ejemplo subsistente de la fusión de técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses” por lo que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1993, aunque en 2005 se incluyó en la lista de sitios en peligro por las constantes lluvias y el descuido gubernamental.

 

Fuente: bbc.com, actualidad.rt.com

 

Si tiene comentarios escribanos a: laugua@eltiempo.com