Algunos de los más importantes palacios de Colombia tienen usos que creemos no pensarían quienes los crearon. Sin embargo, sus bellos estilos arquitectónicos han hecho que actualmente se sigan destacando por su imponencia. 
 

Palacio de Liévano (Bogotá)
 

Está Ubicado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar. Tuvo sus orígenes en 1843 siendo la construcción del edificio más grande que se había proyectado en Bogotá y como el primer centro comercial de la ciudad. Actualmente funciona allí la alcaldía Mayor de Bogotá. 
 
El 20 de mayo de 1900 un incendio que duró tres días lo consumió casi por completo, pero fue reconstruido e inaugurado de nuevo en 1907 con un estilo de Renacimiento francés que aún se conserva. 
 

Palacio de San Carlos (Bogotá)
 

Es un hito en la historia de la arquitectura bogotana de finales del siglo XVI. Contaba con una decoración interior única en el país, pero fue destruida durante el levantamiento popular del 9 de abril de 1948. La edificación actual, de corte neoclásico, es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se caracteriza por poseer amplios salones.
 
 
 
Ha tenido diferentes usos: sirvió como anexo del Colegio San Bartolomé, sede de la Real Biblioteca Pública, cuartel militar, palacio presidencial y fue sitio de habitación del Libertador Simón Bolívar y testigo de los sucesos del acontecimiento conocido como la Noche Septembrina, cuando un grupo de conspiradores intentó asesinarlo y éste escapó por una ventana que hoy los visitantes pueden apreciar. 
 

Palacio de Nariño (Bogotá)
 

Se construyó entre 1.906 y 1.908 y es el más conocido porque allí funciona la Presidencia de la República y es la casa oficial del presidente de Colombia.
 
 
Es un conjunto de edificaciones entre las que se destaca el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, OAN es el primer observatorio astronómico construido en la América de habla hispana. Se construyó como parte de la Expedición Botánica en el año de 1.803 por Francisco José de Caldas y fue inaugurado el 20 de agosto de 1.804. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia.
 
 

Museo el Castillo (Medellín)
 

Está ubicado en el barrio El Poblado, es otro de los patrimonios arquitectónicos de la capital antioqueña y está inspirado en los castillos franceses. 
 
 
El industrial don Diego Echavarría Misas lo compró en 1943 como residencia particular y en 1971 lo donó a la ciudad para que se convirtiera en museo. Desde entonces las personas pueden apreciar las finas porcelanas, muebles, obras de arte y decoración de sus antiguos propietarios; incluida la habitación de don Diego, su esposa doña Dita y su hija Isolda.
 
 
El imponente Castillo tiene amplios jardines, llenos de flores y vegetación, una fuente de agua y una Sala Luis XV y otra Sala de los Gobelínos, en las que se puede hacer un recorrido por exclusivas obras de arte.
 

Edificio Palacio Nacional (Medellín)
 

Es una construcción en pleno “corazón de la ciudad” que todavía refleja su estilo romántico modernizado definido así por su creador el arquitecto belga Agustín Goovaerts.
 
Se construyó entre 1925 y 1933 y allí operaban las oficinas nacionales en Medellín. Tras su restauración se abrió un centro comercial que lleva el mismo y es uno de los más concurridos por residentes y turistas, una forma sencilla de apreciar una de las más bellas construcciones antioqueñas.
 

Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe (Medellín)
 

Las obras iniciaron en 1920 pero ha tenido etapas importantes entre 1925 y 1998 llamadas: Etapa Inicial, llamada así porque se debió suspender por la crisis del año 29; Etapa Oscura, a partir de 1939  fue aprovechado para instalar oficinas para el despacho de la creciente burocracia del gobierno departamental; Etapa Final, abarcó básicamente la construcción de la fachada norte ante la determinación definitiva de dejar el edificio inconcluso retomando algunos elementos de la decoración original; Etapa de Restauración, El Palacio de Calibío fue y sigue siendo una marca urbana indiscutible de Medellín, por su valor constructivo, urbanístico, económico y cultural, realidad tangible y rastro perenne que queda de uno de los más interesantes y dinámicos períodos de la historia de Antioquia.
 

Palacio Nacional de Cali
 

Este palacio es una de las mayores obras arquitectónicas del país con un estilo del renacimiento francés, creado a partir del 15 de febrero de 1928. 
 
 
El edificio se construyó sobre un área de 2.455 metros cuadrados, con cinco plantas que se componían de un sótano y cuatro pisos que se han utilizado desde entonces para labores administrativas. Actualmente es el centro de las dependencias del poder judicial municipal y regional y alberga un pequeño museo en conmemoración al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
 

Palacio de la Gobernación de Cartagena
 

La Casa del Cabildo, también conocida como Palacio de la Gobernación, está localizada en la Plaza de la Proclamación. Actualmente funciona como la sede del Gobierno del Departamento de Bolívar.
 
El edificio ha sido reformado en diversas ocasiones debido a las necesidades que se han venido presentando a través de la historia por parte del gobierno de la colonia, la iglesia, depósitos de granos y víveres y proyectos de la Santa Inquisición. Hasta que finalmente en 1676 se inició la nueva edificación. La Casa del Cabildo de Cartagena es del estilo de los ayuntamientos castellanos, que se caracterizan por las dobles galerías abiertas a la plaza.
 
 
Contenido Metrocuadrado.com