Redacción / Laura Guana Romero

Si está pensando en comprar una nueva tenga en cuenta estos consejos prácticos antes de hacer una inversión a futuro.

 

Comprar vivienda nueva se ha convertido en uno de los sueños de muchas personas y alcanzarlo se ha vuelto una realidad para muchos, gracias a la gran variedad de oferta y a las posibilidades que existen en el país para comprar vivienda nueva.

 

Para adquirir una vivienda nueva usted podrá solicitar un crédito hipotecario en pesos o UVR, si tiene el dinero puede pagarla de contado, además en www.feriametrocuadrado.com encontrará una amplia oferta de inmuebles en descuento y de paso podrá calcular según sus ingresos cuánto le prestan para vivienda.

 

Crédito hipotecario

Es una de las modalidades más utilizadas para comprar vivienda en la actualidad, pero es importante saber cuál de las dos alternativas le sirve más a su bolsillo según sus ingresos mensuales; recuerde que hay dos tipos:

 

Sistema en pesos, se utiliza una tasa única anual, en donde una vez el usuario acude al banco y selecciona el sistema y plan de su crédito, conoce la tasa con la que le liquidarán sus cuotas. De esta manera el usuario puede conocer el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas nunca variarán.

 

Variable en UVR, a estos se les fija una tasa anual máxima más UVR. La UVR se liquida actualmente sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 3 por ciento y 5 por ciento anual.

 

Tenga en cuenta que por ley, una entidad le puede prestar máximo el 70 por ciento del valor del inmueble. Para cancelar el porcentaje restante puede hacerlo de contado o con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros que tenga disponibles.

 

Leasing habitacional

Es otra opción con la que usted puede adquirir una vivienda, es una figura mediante la cual se puede adquirir un inmueble en arriendo con opción de compra y su monto puede ser de hasta el 80 por ciento del valor del mismo. Se puede pagar por plazos de diez a veinte años, en promedio.

 

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen esta opción:

 

Reducción de la base sobre la cual el beneficiario paga la retención en la fuente.

 

Le permite a la persona pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras se vive en arriendo en el mismo.

 

Permite pactar con la entidad financiera, pagar el valor del canon en pesos o Unidades de Valor Real (UVR). Además, puede programar con el banco el uso de abonos extraordinarios.

 

Reducción en la retención en la fuente

Los empleados que tienen un crédito hipotecario y cuya empresa les aplican una retención en la fuente sobre su salario actual, tiene la oportunidad de ‘recuperar’ el dinero pagado por concepto de interese ya que se consideran deducciones. Lo más importante es que la casa o apartamento sea en la que usted vive actualmente, que no sea en arriendo o una oficina.

 

Para poder tener este beneficio, el empleado debe solicitar a su empresa que le resten de su base gravable los intereses que canceló por el préstamo de vivienda durante el año inmediatamente anterior.

 

Tenga en cuenta que si el empleado ya tiene una disminución de la retención en la fuente por pagos por salud y educación, no puede solicitar también la reducción de intereses por la compra de una vivienda.

 

Subsidio familiar de la caja de compensación

Otro de los beneficios que tienen los empleados para comprar vivienda es el subsidio que ofrecen las cajas de compensación familiar, tienen derecho aquellas personas que estén empleados y que ganen menos de cuatro salarios mínimos mensuales; tenga en cuenta que solo lo entregan una vez en la vida este subsidio.

 

Claves para hacer una inversión

Tenga en cuenta el tiempo de búsqueda y la valorización.

 

Es un factor que no se debe dejar a un lado, recuerde que la vivienda es una inversión que en muchos casos gana valor comercial con el tiempo dependiendo de la ubicación del predio, analice muy bien en dónde piensa comprar y el por qué.

 

Le aconsejamos buscar zonas que tengan mucha demanda, que sea cercana a vías importantes, que tenga excelentes vías de acceso y sobre todo una zona que esté en desarrollo constante, con nuevos proyectos de vivienda, construcciones como: centros comerciales, locales comerciales, oficinas entre otros proyectos.

 

Esto le ayudará a tener una visión más amplia de su inversión y de las ventajas que tendrá en comprar una vivienda en un sector con mayor valorización.

 

Además el tiempo de búsqueda es importante una decisión de este tipo se debe analizar bien antes de invertir su dinero, sea juicioso averiguando sobre varios proyectos que le interesa, busque en Internet páginas de constructores, además puede consultar como guía la página web www.metrocuadrado.com y la Revista Metrocuadrado.

 

Considere el lugar y ubicación del hogar Uno de los factores importantes a la hora de comprar vivienda es la ubicación; es necesario que analice las vías de acceso del proyecto, los tiempos de recorrido entre su trabajo y vivienda, la ubicación del colegio de sus hijos, entre otros factores.

 

Vivir a las afueras de la ciudad es una buena opción, por eso proyectos de casas campestres como El Cencerro ubicado en Cajicá se convierte en una excelente opción para los que prefieren tener cerca la naturaleza y vivir en un ambiente lleno de tecnología, confort y versatilidad.