Fedelonjas y el Icontec lideran el tema desde el 2008, cuando el Ministerio de Comercio avaló el proceso

Durante el congreso de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que finalizó ayer, en Barranquilla, se anunció que las normas técnicas sectoriales ya están consolidadas.
 
Ante el llamado recurrente de representantes del sector, que las consideran claves para profesionalizar la actividad inmobiliaria, la presidenta de la agremiación, Nadia Morales, aseguró que "están en la recta final", especialmente las relacionadas con la compraventa de Vivienda de Interés Social (VIS) y el código de conducta del inmobiliario, que quedarían listas en el primer semestre del 2013 (ver recuadro). La dirigente recordó que el trabajo se viene haciendo desde el 2008, cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el permiso para crear la Unidad Sectorial de Normalización de Servicios Inmobiliarios.
 
"Tras ese aval, Fedelonjas y el Icontec han liderado el proceso, con el cual se establecen los requisitos de calidad para los diferentes servicios", señaló Morales, quien instó al gobierno &ndashpresente en el evento, a través del ministro Germán Vargas Lleras&ndash a trazar pautas para su obligatoriedad.
 
La dirigente agregó que bajo el liderazgo del Ministerio de Vivienda podrían acogerse como reglamentos técnicos las normas relacionadas con la compraventa de VIS y de vivienda usada, y el arrendamiento, lo que -aseguró- "mejoraría la calidad de los servicios".
 
Morales aprovechó el congreso para lanzar el Sistema de Información del Sector Inmobiliario (SISI), compuesto por 43 indicadores del sector, con base en datos de las firmas afiliadas a Fedelonjas, a las que se suman los datos del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (Cenac), del Dane, de Camacol y de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros.

La ruta que han seguido las normas para su aprobación

Actualmente, se encuentra en el proyecto de norma técnica colombiana el tema de la compraventa de Vivienda de Interés Social (VIS) sobre planos. Esto significa que las observaciones de consulta están en proceso de estudio; luego de esto saldrá la norma hacia el consejo técnico del Icontec para su aprobación.
 
Por su parte, el proyecto de norma técnica sectorial que evalúa el código de conducta del inmobiliario y los servicios de arrendamientos o ventas, iniciará este mes la etapa de consulta pública, uno de los pasos finales de la elaboración de la norma técnica, que consiste en poner a consideración de los diversos intereses que conforman el sector inmobiliario el documento normativo para recoger sus observaciones y propuestas. Además, los temas de arrendamientos y propiedad horizontal entrarán en la etapa de consulta pública.