Ten en cuenta que no todos los barrios en Bogotá se valorizan igual, hay unos que por su ubicación, desarrollo urbanístico, proyectos privados de construcción entre otros aspectos, se valorizan en menor tiempo que otros, pero realmente, ¿qué hace que un barrio se valorice? 

 

Existen tres razones fundamentales por las que un barrio sector se valoriza más que los demás, primero por inversión del Estado: cuando se habla sobre planes de desarrollo vial como avenidas, cliclovías, tramos de Transmilenio, a futuro también se podrá incluir las líneas del Metro si se llegara a construir; además cuando se incluyen planes de desarrollo que involucren parques, bibliotecas, zonas de esparcimiento, entre otros espacios públicos.
 

Las construcciones más destacadas del sur de Bogotá

 

En segundo lugar está la inversión comercial, en Bogotá se ve mucho de este tipo y que impulsa a que la valorización de un sector determinado aumente su valor del metro cuadrado, este fenómeno se produce por la ejecución de proyectos de constructores privados como: centros comerciales, edificios de oficinas, bodegas, almacenes, centros empresariales, colegios, centros de salud, entre otras construcciones. Por último y no menos importante está la inversión personal, se genera gracias al mejoramiento de las viviendas por parte de los propietarios, las mejoras que los conjuntos residenciales realizan y algún arreglo a la infraestructura que se realice. 
 

Los barrios más costosos de Bogotá


 

 

Según estadísticas del portal Metrocuadrado, donde se tuvo en cuenta el valor del metro cuadrado de apartamentos usados entre 2 y 8 años de antigüedad, y la valorización entre los periodos de septiembre de 2013 al mismo mes de 2014, estos son los barrios más valorizados en Bogotá.

 

1. Madelena

Es un barrio ubicado al sur occidente de Bogotá, hace parte de la localidad de Ciudad Bolívar y se encuentra localizado entre la Autopista Sur y la carrera 70C y la calle 68S.

 

Vivienda en la zona con amplias zonas verdes

 

Este barrio cuenta con excelentes vías de acceso y entre las principales están: la calle 67 sur, carrera 67, la Autopista NQS y la avenida Villavicencio, además tiene una gran zona comercial y uno de los atractivos del sector es el parque Madelena Nueva y el club recreodeportivo Madelena Cafam.

 

La mayoría del sector es residencial y cuenta con estratificación 3, gracias a su seguridad, diseño arquitectónico y construcciones de vivienda, en la actualidad es uno de los más valorizados en el sur de Bogotá.

 

• Precio promedio del metro cuadrado: 1’916.749 en 2014. Se incrementó en 368.195 comparado con el año 2013

• Valorización: 23.8%

• Valor apartamento en venta publicado en Metrocuadrado: puede superar los 150 millones de pesos.

• Valor arriendo promedio de un inmueble publicado en Metrocuadrado: puede llegar a superar 700 mil pesos mensuales.

 

2. Gustavo Restrepo

Hace parte de la localidad de Rafael Uribe- Uribe, se encuentra ubicado al sur de la ciudad entre la avenida Caracas con carrera 13 y 12B, y las calles 27 sur y calle 31AS. (Oferta destacada en el Barrio Gustavo Restrepo)

 

Es uno de los barrios más tradicionales del sur de Bogotá, se caracteriza por ser residencial y por tener pequeños negocios comerciales.

 

Entre sus atractivos turísticos y recreativos la zona cuenta con espacios de esparcimiento naturales como el Parque San Carlos y el Canal la Albina. Limita con los barrios: Olaya, Quiroga Sosiego sur, Country sur, entre otros.

 

Así es un inmueble de alta valorización en la zona

 

• Precio promedio del metro cuadrado en pesos: 2’144.082 en 2014. Se incrementó en 407.350 comparado con el año 2013.

• Valorización: 23.5%

• Valor casa en venta publicado en Metrocuadrado: puede superar los 400 millones de pesos.

• Valor arriendo promedio de un inmueble publicado en Metrocuadrado: puede llegar a superar 700 mil pesos mensuales.

 

3. Verona

 

Hace parte de la localidad de Ciudad Bolívar, una de sus vías principales es la avenida Villavicencio y la carrera 51, limita con los barrios: La Coruña, Jerusalen, Arborizadora Baja y Alta. (Viva cerca a Centro Mayor por 270 millones de pesos)

 

El barrio tiene una zona comercial importante de restaurantes, supermercados, droguerías, almacenes de ropa, entre otros negocios, además está próximo a la sede de la facultad de Tecnología de la Universidad Distrital, la Casa Uniminuto sede sur y cerca al río Tunjuelito, entre otros lugares culturales y educativos.

 

• Precio promedio del metro cuadrado en pesos: 1’687.181 en 2014. Se incrementó en 318.832 comparado con el año 2013.

 

• Valorización: 23.3%

 

• Valor apartamento en venta publicado en Metrocuadrado: puede superar los 110 millones de pesos.

 

• Valor arriendo promedio de un inmueble publicado en Metrocuadrado: puede llegar a superar los 600 mil pesos mensuales.

 

4. Marruecos

 

Hace parte de la localidad de Rafael Uribe-Uribe, y está ubicado en la zona sur de la capital, limita con los barrios: El Consuelo, Ciudad Bochica, San Agustín y Molinos. (Edificio destacado en el barrio Murillo Toro)

 

Entre sus vías principales se encuentran: la carrera 51, diagonal 48Y, y la avenida Caracas.

 

Entre los lugares más representativos y cercanos al lugar están: Parque Marruecos, Centro Cultural Molinos del sur y la parroquia San Ramón Nonato. Este barrio se caracteriza por ser muy comercial con pequeños negocios como: restaurantes, droguerías, almacenes de ropa, entre otros.

 

• Precio promedio del metro cuadrado: 1’328.077. Se incrementó en 240.121 comparado con el año 2013.

• Valorización: 22.1%

• Valor casa en venta publicado en Metrocuadrado: puede superar los 130 millones de pesos.

• Valor arriendo promedio de un inmueble publicado en Metrocuadrado: puede llegar a superar los 500 mil pesos mensuales.

 

5. El Claret

Este barrio hace parte de la localidad de Rafael Uribe-Uribe, ubicado al sur de la capital, entre sus las vías importantes se encuentran: carrera 33, calle 44 sur y la carrera 24. (Oferta de casa de más de 426 metros cuadrados)

 

Entre los lugares más representativos y cercanos al lugar están: Parroquia del Inmaculado Corazón, parque el Tunal, centro comercial el Tunal, Polideportivo Quiroga sur, centro comercial Centro Mayor y el Cementerio Hebreo del sur, entre otros lugares.

 

Según Catastro una de las razones por el incremento en la valorización está relacionada a que el sector ha tenido un desarrollo especialmente en parqueaderos públicos que han atraído más comercio al sector.

 

• Precio promedio del metro cuadrado: 1’957.071. Se incrementó en 337.580 comparado con el año 2012.

 

• Valorización: 20.8%

 

• Valor casa en venta publicado en Metrocuadrado: puede superar los 630 millones de pesos.

 

Fuente: listado de precios Metrocuadrado

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com