Nos dimos a la tarea de escoger las escuelas y colegios más bonitos del mundo, encontrando joyas arquitectónicas y de diseño que seguro motivan a ir a clase hasta al alumno más indisciplinado. (Top 5 de los barrios más exclusivos en Bogotá)
 
Alístese para esta vuelta al mundo en la que seguro le entrarán ganas de volver al colegio. (Encuentre aquí la vivienda que busca.)
 
Escuela Kindergarten Wolfartsweier, Karlsruhe, Alemania. 
 
Diseñado por el artista Tomi Ungerer y el arquitecto Ayla Suzan Yöndel, este jardín de niños tiene forma de gato, haciéndolo realmente único en el mundo. Los estudiantes entran por la boca del gato y el cuerpo de éste aloja los salones, el comedor, los casilleros, escaleras y guardarropa. Los ojos conforman la ventana principal. La sala principal es la cabeza del gato. Toda una verdadera obra de arte.
 
 
Colegio en Ljubljana, Eslovenia.
 
Concebida como una extensión de las típicas escuelas de jardín de infancia prefabricadas de los años 80 en Eslovenia, esta bella escuela situada en una de las zonas residenciales de Liubliana, Kekec, responde a la creciente demanda de escuelas de infantil en este país europeo. 
 
La ciudad, una de las joyas perdidas del Antiguo Continente, ha observado un considerable crecimiento de la población así como cambios legislativos y un incremento en el número de edificios de la zona, lo que ha provocado la construcción de este tipo de espacios.
 
En cuanto al diseño debemos destacar los colores vivos y una estructura que invita a los alumnos a jugar con las paredes, además de mucha madera en los pisos y en elementos móviles para el juego de los niños. Un concepto minimalista y con muchos espacios grandes que estimulan el trabajo en conjunto.
 
 
Ørestad Gymnasium, Copenhague, Dinamarca. 
Diseñado por la firma de arquitectura 3XN, esta escuela es la prueba que el aprendizaje es mucho mejor y efectivo cuando se hace desde la estimulación de los sentidos. Se basa en una gran escalera central desde la cual se reparten una serie de pisos en donde las paredes escasean y la altura es el distintivo número uno del lugar.
 
La escalera nace junto a la cafetería en el primer piso, al lado del gimnasio que también hace las veces de teatro. En una de las esquina se ve la sala de profesores llena de sillas, mesas y pizarrones, todo encerrado por un cristal que da la sensación de libertad y cercanía con los estudiantes.
 
Piso tras piso los estudiantes se mueven libres, como en la azotea, la cual se usa para actividades de astronomía. Es un improvisado observatorio hacia las estrellas al final de una espectacular escalera en forma de caracol.
 
En el Ørestad Gymnasium se ven los alumnos trabajando de manera grupal por todos lados, pues aplica una estrategia de educación cooperativa basada en la distribución del espacio. Allí cuesta distinguir a los profesores, pues realmente el involucramiento en las actividades permite la cercanía de los estudiantes. Todo esto es posible gracias a sillones especiales, diseñados para permitir la concentración, así como diversas pantallas de fácil conexión para dispositivos y procesos de aprendizaje. 
 
 
El Central High School, Los Ángeles, Estados Unidos.
 
El austriaco Coop Himmelbau diseñó este instituto de educación secundaria creado para las artes de diseño. Y es que sí, es todo un templo de diseño a nivel mundial, que busca transmitir desde su estructura todos los conceptos que necesitan sus alumnos.
 
Este proyecto forma parte del proyecto de Los Angeles Unifies School Distric (LAUSD) para construir 155 nuevas escuelas antes de 2012, financiadas con bonos estatales.
 
El Centro se ubica en una parcela de 4 hectáreas en el centro de Los Ángeles, en la Grand Avenue, cerca del Disney Concert Hall de Frank Ghery, de la catedral de Los Ángeles y del Museum of Contemporary Art de Arata Isozaki.
 
El instituto incluye un teatro profesional de artes escénicas con capacidad para 1.000 espectadores, y en general está dispuesto para acoger 1.800 alumnos. El instituto consta de un total de siete edificios donde se ubican el teatro, las aulas, la biblioteca y la cafetería.
 
Fue diseñado bajo el concepto de ajedrez que usa las señales arquitectónicas como símbolos para transmitir el compromiso de la comunidad de Los Ángeles con el mundo artístico. En este sentido se erige sobre el teatro una torre con la forma de número 9.
 
Los edificios que contienen las aulas fueron construidos de manera tal para crea un perímetro ortogonal alrededor de los patios interiores. Los ventanales que miran hacia la Grand Avenue despliegan una continuidad visual entre exterior e interior. Cuando visite Los Ángeles vaya hasta la intersección de Grand Avenue con César Chávez Street y descubra esta obra arquitectónica de primera.
 
 
Liceo Marcel Sembat, en Sotteville-les-Rouen, Francia.
 
Este liceo ha sido objeto de una política de reestructuración gigantesca en los últimos años, todo en torno de satisfacer las nuevas exigencias pedagógicas.
 
Cuenta con un internado, un restaurante escolar y 12 residencias para el personal, además de 6 edificios de diferentes épocas. El primero es de 1930 y, dada su compleja posición urbana, se cedió la tarea al el equipo de diseño archi5 asociado a Borja Huidobro, para que llevaran a cabo un proyecto que resuelve simultáneamente los desafíos de la estructura y las complicaciones urbanas del sitio.
 
Posee una arquitectura de carácter bioclimático, que involucra un nuevo edificio para los talleres de carrocería que fue concebido totalmente en acero, contando con 13 hojas de metal de 10 metros de ancho cada una, diseñadas para soportar 8000 m2 de vegetación en cubierta.