Las escaleras son parte primordial de nuestra vida cotidiana, sin embargo el ranking que hoy presenta Metrocuadrado trae consigo las escaleras más peligrosas, hermosas e icónicas del mundo.

Son tan especiales cada una de estas escaleras, que muchas se han convertido en atractivo turístico para temerarios y curiosos:

1. El monte Huashan

 
es una de las 5 montañas sagradas de China, con una altura de más de 2 mil metros. En su cima hay un templo taoísta. Sin embargo lo que hace famoso al lugar son sus escaleras  ya que para muchos turistas y expertos estas son las más empinadas del mundo, además de que quedan en medio de un profundo abismo.

2Escalera de Jacob

 
A pesar de ser peligrosa, la Escalera de Jacob, situada en la Isla de Santa Elena, se ha convertido en todo un atractivo turístico ya que es el sitio más concurrido en todo Jamestown; eso sí, los atractivos son dos, ya que es considerada la escalera recta más larga del mundo y de las más peligrosas.

Fue construida en 1829 y tiene 699 escalones, los cuales no cualquiera puede subir y bajar. Su peligrosidad se ve reflejada a la hora de transitarlas, porque en algunos tramos la escalera no tiene seguridad, lo que hace que algunos visitantes pierdan el equilibrio.

3. Templo V

 
En la zona arqueológica maya conocida como Tikal, que se encuentra en Guatemala, también podremos encontrar una de las escaleras más empinadas y peligrosas, las cuales los turistas deben subir para poder tener acceso al Templo V que tiene una altura de 57 metros y es la segunda estructura más alta de Tikal, sólo después del Templo IV.

4.  Escaleras metro Pragra

 
En la ciudad capital de la República Checa, Praga, existen varios lugares de interés turístico, sin embargo, como en pocos espacios, el metro es más que un atractivo.

El metro de la ciudad se encuentra a gran profundidad debido a la proximidad del Río Moldava. Así que cuando descienden al interior de las estaciones, el trayecto en las escaleras mecánicas es largo y da la sensación de hacer un "viaje al centro de la Tierra".

5Giuseppe Momo

 
En Roma, Italia, específicamente en los Museos del Vaticano, cuentan con una escalera que es muy conocida; de hecho se cree que es la escalera más fotografiada del mundo, pues a parte de ser una pieza de arte que derrocha arquitectura, diseño y belleza, su singular forma llama mucho la atención.

Fue diseñada por Giuseppe Momo en 1932, y es una especie de combinación entre rampa y peldaños. Está compuesta por dos espirales diferentes; una de subida para acceder a la exposición, y otra de bajada para salir del museo. De tal manera que al unirse generan una formación de doble hélice.

6. Umeda Sky Building

 
En la ciudad de Osaka, en Japón, se encuentra el Umeda Sky Building, un atractivo edificio que se destaca por tener a escalera automática más larga del mundo.
 
Este especial edificio mide 173 metros, tiene 40 pisos, que son atravesados con esta singular escalera.

 

7. Escaleras eléctricas comuna 13 Medellín

 
Las únicas escaleras eléctricas del mundo al aire libre y de servicio público se encuentran en Medellín, Colombia. No solo llaman la atención por haber innovado con este tipo de servicio para los ciudadanos, sino porque están ubicadas en la Comuna 13, un sector donde la mayoría de las personas son de bajos recursos económicos y han sido afectados por la violencia.
 
Antes de construirlas los habitantes de esta zona de la ciudad, que son más de 12.000 pesonas, para llegar a sus hogares tenían que subir 384 empinados escalones, que equivalen aproximadamente a 28 pisos de un edificio. El proyecto ha tenido tanto éxito socialmente que Brasil está interesado en tomar la idea para aplicarla en algunas de las "favelas" de Rio de Janeiro.