Redacción Metrocuadrado

 

Como cada año, The Economist ha publicado su ranking con las peores ciudades del mundo para vivir basándose en criterios como la seguridad, estabilidad, la salud, la educación, las infraestructuras o la cultura y el medioambiente. La evaluación de estos criterios da un promedio para ordenar las posiciones. (Los destinos más frios y sorprendentes del mundo)

 

1. Damasco, Siria

 Hace un año esta ciudad no estaba entre las primeras del mundo para vivir, sin embargo el conflicto armado interno de Siria ha hecho que rebeldes sirios y las fuezas de Bashar al-Assad se disputen el control de territorios como la ciudad cristiana de Malula, uno de los pocos lugares del mundo donde sus habitantes todavía hablan arameo. (Las cinco casas más costosas del mundo)

 

 Además, después de que Estados Unidos aseguró que el régimen de al Asad llevó a cabo un ataque químico el 21 de agosto pasado en las afueras de Damasco en el que murieron más de 1.400 personas, de las cuales unos 400 niños; se está debatiendo la posibilidad de que Estados Unidos ataque Siria con el fin de evitar nuevamente la utiización de armas químicas contra la población cívil. (Vea la plaza de toros convertida en hotel 5 estrellas)

 

Damasco tiene un alto componente de guerras, enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del gobierno que dividen al país desde hace más de 1 año y  han dejado miles de víctimas. Pero las sanciones y la crisis económica que está generando el conflicto armado en Siria no los ha dejado inmunes; los damascenos que no pueden huir a otros países se mudan de los barrios cercanos a los cuarteles.

 

2. Dhaka, Bangladesh

 Una ciudad con aproximadamente 11 millones de habitantes. A pesar de ser atractiva por su arquitectura; de fabricar la mejor muselina del mundo, (tela de algodón que sirve para hacer cortinas), trajes y otros elementos textiles; y de ser muy visitada por ser conocida como la ciudad de las mezquitas, fue catalogada como la peor ciudad para vivir.

 

 Su extrema pobreza, congestión en las vías, contaminación, delincuencia, muy baja alfabetización y escasez de suministros, ha hecho que se ubique en el último lugar en una lista de 140 ciudades de todo el mundo.

 

 3. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

 Una de las principales características es su alto nivel de delincuencia. El desempleo con una taza superior al 60 por ciento de la población, es un gran generador de violencia en la ciudad.

 

 4. Lagos, Nigeria

Es la ciudad más poblada de Nigeria, a pesar de su gran potencial en producción de petróleo, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la pésima planeación en los sistemas gubernamentales, ha hecho que la calidad de vida de las personas en general, tenga un nivel muy bajo.

 

5. Karachi, Pakistan

 Esta es la ciudad más poblada de Pakistán, en 2002 se convirtió en la urbe con la cifra más alta de asesinatos, con 555 homicidios en ese año. Allí en el día a día se presenta numerosos casos de corrupción y burocracia, además de sufrir con problemas étnicos, religiosos y tribales.

 

En el lugar existe un mercado negro de agua potable donde se han visto involucrados a varios funcionarios gubernamentales y miembros de las autoridades policiales.

 

6. Argel, Argelia

 El empleo informal se ha incrementado en lo últimos 10 años convirtiéndose en la principal actividad de la mitad de la población activa, si a esto le sumamos que gran parte de los alimentos son importados y tienen precios muy elevados, podemos entender un poco los grandes problemas que tienen las personas para acceder a otros servicios indispensables como son educación y salud, servicios que no son subsidiados para gran parte de la población.

 

 Fuentes: UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; ICRC, Comite Internacional de la Cruz Roja; Revista britanica The Economist; Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

 Si tiene comentarios de la publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com