Redacción Metrocuadrado
 
La tecnología aplicada a los sistemas de construcción no solo ha agilizado y facilitado los procesos, sino que también permite ahorrar dinero.
 
Estamos presenciando un auge en el sector edificador en Colombia que ha llevado a que se cambie la forma tradicional de gerenciar los proyectos. Actualmente se puede contar con sistemas que prestan servicios integrales, y esta es una de las alternativas para que los constructores puedan hacer un seguimiento efectivo de sus obras y de forma no presencial. Además, con la posibilidad de almacenar de forma segura la gran cantidad de información que conlleva el desarrollo de una construcción.
 
“Por medio de una plataforma tecnológica se presta un servicio integral que ayuda a los constructores a mejorar la gestión en los proyectos y a tener toda la información centralizada. El constructor integra toda la información en un solo sitio y le permite hacer un seguimiento en fotografía digital de alta resolución, evitándole desplazamientos y en imágenes con tan solo 24 horas de retraso. Además, Este sistema no genera un costo adicional porque es un generador de ahorro que permite pagar esta asistencia con los gastos que se evitan por medio de la optimización de procesos”. Comenta Carlos Fernando Segura, representante de la firma Clickonplans que ha prestado este servicio a más de 100 proyectos  en Estados Unidos y Colombia.
 
El seguimiento fotográfico es una de las novedades que permiten tener un registro de condiciones existentes del lote y alrededores, registro del avance exterior, detalles de la estructura, registro del avance interior, registro de acabados para control de calidad, detalles especiales de obra; también registro de eventos, momentos importantes, equipos de trabajo, entre muchas otras funciones.
 

Más ventajas que esta tecnología aporta a los constructores:

- Es un completo archivo digital de todas las áreas del proyecto 
- Integra la información en un solo sistema para que no la tenga en distintas aplicaciones
- Se tiene control cien por ciento de la obra con información actualizada y en cualquier momento, porque se puede acceder desde los dispositivos móviles.
- Ahorro de tiempo y dinero porque mejora la eficiencia y reduce los costos de producción.
- Las imágenes fotográficas de alta resolución se actualizan cada 24 horas permitiendo un real seguimiento de la construcción.
 
Fuente: Clickonplans / Órbita Empresarial