Gabriel A. Molano / Redacción

Mauricio Riaño M / Producción


Se ha especulado en los últimos años alrededor del tema, sobre todo en lo que tiene que ver con el aumento en el precio de la vivienda.



En una burbuja inmobiliaria ocurre un fenómeno claro, los precios se incrementan debido a la especulación y el deseo que tienen las personas de comprar para revender, aprovechando el incremento. Sin embargo, para que exista una burbuja real, también debe haber un colapso en la cartera hipotecaria.
 



En Bogotá los precios de la vivienda han aumentado considerablemente, pero no es producto de una burbuja inmobiliaria, como si ha ocurrido en países como España y Estados Unidos, simplemente se debe a que la capital actualmente tiene una escasez de tierra para construir proyectos de vivienda.
 



Los expertos opinan


Para el presidente ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano, “estamos es en un fenómeno especulativo por desconocimiento del mercado. Para que exista burbuja inmobiliaria debe encadenarse un fenómeno similar en cada uno de las ciudades del país con cuatro variables: precios, tasas de interés, sobre oferta y crecimiento de la cartera”.
 



Según el expresidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez: “los inmobiliarios, el sector financiero y los constructores, tenemos el freno puesto a fondo, y somos cautos en las decisiones. Hoy los recursos de la compra están administrados en un fideicomiso y se construye al lograr el punto de equilibrio, así se controla el inventario”.
 



Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Regional Bogotá y Cundinamarca, opina que el crecimiento de los precios en algunos estratos responde a elementos objetivos asociados a una demanda fortalecida y a una oferta escasa. Además, el nivel de los precios de vivienda no refleja una situación de burbuja inmobiliaria.
 


Fuente: Camacol / Fedelonjas

 

Si tiene comentarios escríbanos a laugua@eltiempo.com