Andrés Moreno Bejarano / Redacción

 

A la hora de dormir plácidamente hay varios factores que pueden afectar este proceso que todos requerimos para llevar a cabo nuestras actividades diarias de la mejor forma posible.

 

Desde una luz muy fuerte hasta el material de los tendidos de la cama pueden llegar a interrumpirle el sueño, haciendo que al día siguiente luzca cansado y con poca energía.

 

"La habitación es la parte más importante de cualquier hogar" afirmó en Diseñador de interiores Fernando García.

 

Para esto tenga en cuenta los siguientes consejos de decoración útiles para su habitación y su bienestar.

 

Uso de la luz

Es conveniente ubicar una lámpara a cada lado de la cama con una luz tenue, de tal manera que al momento de prenderla no se incomode a la otra persona y no nos deslumbre, afectando la facilidad de volver a dormirnos.

 

En las habitaciones de los niños no se recomienda utilizar luces de colores porque suelen actuar como estimulantes.

 

Plantas

Es importante que cuando vayamos a dormir encontremos paz y tranquilidad por lo que las plantas son una buena opción en su función de liberar aromas que nos relajen y nos ayuden a perder el estrés.

 

Aquí podemos destacar la lavanda, aunque su aroma es bastante fuerte, tenerla en la habitación por un tiempo antes de dormir ayudará, al igual que el jazmín, que gracias a sus características mejora la calidad del sueño y la gardenia con sus hermosas hojas también es una perfecta opción para darle vida al espacio.

 

Cama

Si algo necesita de una buena inversión sin duda es el colchon, uno que no permita que el cuerpo se hunda sino que lo mantenga recto por lo que se recomienda que sea ortopedico.

 

"Tener una cama cómoda es ideal para dormir bien y levantarse con mucha energía" comentó García.

 

Las mantas y ropa de cama en cuanto a material preferiblemente deben ir acorde con los estados climaticos, de tal manera que no llegue a incomodar si hace demasiado calor o frio en las noches.

 

Las almohadas de plumas no son tan recomendables. Este tipo de almohadas regularmente incomodan en la madrugada y se dañan con facilidad. Es mucho mejor que sean en poliéster; materiales que sean muy suaves.

 

Aunque no tiene que ver con la decoración el uso que le damos a la cama afecta la calidad del sueño, porque nuestro cuerpo y cerebro tiende a relacionar las actividades con los objetos, por lo que se aconseja no realizar una actividad distinta a la de dormir.

 

Ubicación de los muebles

Normalmente en nuestra habitación ubicamos una pequeña zona de trabajo y en el caso de los niños un espacio para el estudio, estos deben estar fuera de la vista desde la cama, ya que al ver papeles, documentos o computadores en nuestra mente se activan las preocupaciones por las cosas pendientes que tenemos, así que entre más lejos estén mucho mejor.

 

El televisor debe estar al frente de la cama y a una distancia (en lo posible) de 4 o 5 metros, mientras que los demás aparatos electrónicos como celulares o  computadores, entre otros no deben estar ni detrás, al lado o cerca de la cama.

 

Colores de la pintura

El blanco, beige y los tonos pasteles muy suaves son los más recomendables.

 

"La idea es jugar con los contrastes de colores claros, para lograr descansar" según Fernando García

 

Fuente: Metrocuadrado, decoesfera.com

 

Si tiene preguntas de la publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com