Por Colliers International.

¿Hacia dónde se dirige la industria de la construcción, en términos de sustentabilidad?

Si bien no podemos establecer el rumbo de manera concluyente, hay elementos de peso para sostener que el concepto de sustentabilidad, es decir, no comprometer los recursos ecológicos, naturales y energéticos de las futuras generaciones, se convertirá en un articulador estratégico de la industria.

Veamos cuáles son esos patrones o elementos que establecerán directrices en el largo plazo:

En primer lugar, las restricciones de la oferta energética. Si bien es una restricción que debería ser superada en el mediano-largo plazo, Latinoamérica debe desarrollar y explotar aún más su potencial energético natural y necesita realizar importantes obras de infraestructura en un contexto social más complejo y exigente. La eficiencia energética no será solo un lujo, sino una necesidad prioritaria que permita compatibilizar las necesidades estratégicas, con el medio ambiente y la sociedad.

En segundo lugar, la necesaria adaptación al cambio climático. Los cambios que sufre nuestra región, con profundas sequias, inundaciones y cambios en regímenes de lluvia, desplazamiento de las fronteras productivas y mayor tensión entre por el uso productivo, o el consumo humano tanto de recurso hídricos como recursos naturales, empujarán soluciones para ahorrar agua (tanto para consumo, como para producción) y requerirán mejoras en la gestión térmica de viviendas, edificios e instalaciones.

En tercer lugar, la posición relativa de Latinoamérica en el concierto internacional. Una región que dispone de reservas hídricas y de recursos naturales de volumen planetario, con democracias en desarrollo y economías que progresan, productor de materias primas pero con una gran cantidad de sectores y empresas que están compitiendo en mercados sofisticados y muy permeados por la cultura de la sustentabilidad. Esta situación exigirá mejores estándares de sustentabilidad para inversionistas, desarrolladores, propietarios, arrendatarios y usuarios de edificios, instalaciones e infraestructura. La demanda por edificios LEED® por parte de las compañías internacionales es creciente. La sustentabilidad será un sello inevitable que se exigirá a nuestra infraestructura.

Finalmente, nos encontramos en una situación en la que los clientes, los proveedores, la tecnología disponible, los inversionistas con visión de largo plazo y el propio espíritu de época, apuntan en dirección de la sustentabilidad, contribuyendo de esta manera con menores costos, mayor confort, aumento de la productividad y en el conjunto, ciudades que se hacen más agradables para vivir y trabajar. Todo esto, nos permite tener confianza en que la industria de la construcción e infraestructura y la sustentabilidad, caminarán cada vez más, un camino común.

Acerca de Colliers International:

Colliers Internacional Colombia es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 15 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Durante 7 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones.

Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado. A nivel mundial, cuenta con 15.800 profesionales, 5.800 profesionales, en 63 países, en 485 oficinas, realizando anualmente un promedio de 80.000 transacciones, administrando 442 millones de metros cuadrados.