Agosto 2015 - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de anunciar desde la capital de Norte de Santander, a donde también llegó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, que ya se emprendieron todas las acciones en materia de vivienda para ayudar a los colombianos expulsados de Venezuela, quienes en primer lugar recibirán subsidios de arrendamiento temporal.

 

“A través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo les entregaremos a todos los deportados un subsidio de 250 mil pesos, para que puedan salir de los albergues y pagar un arriendo,  mientras pueden conseguir trabajo y vivienda”, dijo el mandatario de los colombianos.

 

El Presidente Santos resaltó que Cúcuta y Villa del Rosario serán incluidos en la segunda fase del programa de las viviendas gratis, de tal forma que las familias afectadas puedan recibir soluciones habitacionales.

 

“Cúcuta no estaba habilitada en la segunda fase de este programa, porque aquí ya hicimos muchas viviendas, y todos los recursos en esta fase están enfocados a los municipios de categorías cuatro, cinco y seis, los más pobres; pero ante la situación tomamos la decisión de incluir de nuevo a Cúcuta y Villa del Rosario, para que sean beneficiarios de proyectos de vivienda gratis, donde también podrán acceder las familias deportadas”, dijo.

 

También manifestó que, por otra parte, ya se hicieron compromisos claros con Camacol y con el Sena, para generar oportunidades de ingresos, para los damnificados con la situación.

 

“Existe un compromiso con Camacol en el que se dará prioridad para que estas familias se puedan incluir laboralmente en los procesos de construcción, y con el Sena para darles capacitación. Se ofrecerán 300 empleos inmediatos en los proyectos de vivienda de Cúcuta”, expresó.

 

Entre tanto el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó su solidaridad con los compatriotas deportados. “Muy conmovido con la situación en Cúcuta y viendo  a los compatriotas en una situación muy difícil; el Ministerio de Vivienda estará ayudando a cada una de las familias, en lo que ya manifestó el señor Presidente, y en algunos casos la posibilidad de ayudarles a muchos hogares que estaban en el vecino país a retornar a otros lugares de Colombia”.

 

Fuente: Ministerio de Vivienda