Mauricio Riaño M. / Redacción 

Desde el 01 de octubre de este año los colombianos podrán acceder el nuevo programa de vivienda ‘Arriendo social’, que tiene como principal objetivo beneficiar a las familias de los estratos uno y dos.

 

Todas las personas que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (644.350 a 2.577.400 pesos) pueden afiliarse (si no lo están) al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, por medio del traspaso de sus cesantías o en el modelo AVC, Ahorro Voluntario Contractual, para que puedan acceder a este programa en el que solo tendrán que pagar de cuota inicial el 10 por ciento del valor de la vivienda. (Conozca opciones de vivienda para usted)

 

El FNA financiará a sus afiliados hasta el 90 por ciento del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario (45.104.500 pesos) y de Interés Social (hasta 86.987.250 pesos) con una opción de compra del cero por ciento al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa ‘Arriendo Social’ será únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde 5 hasta 30 años. (El lugar en el que podrás vivir feliz)

 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, respondió durante el lanzamiento de ‘Arrendamiento social’ las principales inquietudes:

 

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, si una persona gana entre 1 y 4 salarios mínimos, busca un inmueble nuevo y lo presenta al FNA. Solo tiene que dar un 10 por ciento de cuota inicial y le financian el 90 por ciento.

 

¿Cuáles son los requisitos?

No estar reportado en datacrédito y buscar una vivienda nueva que no supere los 86 millones de pesos.

 

¿Aplica en todo el país?

Sí, pero no solo para los colombianos, también es la oportunidad para los extranjeros que están legalizados.

 

 ¿Es lo que se conoce como leasing habitacional?

Es un leasing, pero la diferencia con el leasing tradicional es la tasa que es del 4 por ciento + UVR, una tasa que ningún banco ofrece, haciendo que una persona se gaste menos del 30 por ciento de sus ingresos en comprar vivienda.

 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerca de un 36,2 por ciento de la población colombiana vive en arriendo, y lo que queremos con esta nueva iniciativa es entregarles a las familias del país herramientas para que accedan a casa propia.

 

Se espera que al finalizar el primer año del programa ‘Arriendo Social’, se favorezcan más de 1.500 familias.

Aplica con otros beneficios                        

Las tasas que ofrecerá el FNA para este tipo de vivienda van desde UVR+4 por ciento, hasta UVR+9,50 por ciento.

 

Los afiliados podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional, que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al cero por ciento real. También podrán utilizar los demás subsidios del Estado.

 

Fuente: Ministerio de Vivienda.