En la ciudad de Utrecht, capital de la provincia homónima, ubicada en el centro de los Países Bajos, el gobierno local decidió crear un programa en donde todos los habitantes -sin importar la condición- tendrán derecho a un subsidio universal para cubrir los gastos necesarios. 
 

Por el momento forma parte de un experimento en donde 300 personas recibirán lo que se denomina ingreso básico, subsidio universal o ingreso incondicional de existencia. Cada adulto recibirá mensualmente 900 euros (más de 2,7 millones de pesos) y cada familia 1.300 euros (cerca de 3.9 millones de pesos). 

 

Te puede interesar: ¿Te gustaría vivir sin carros? En estos lugares del mundo es posible

 


Fotos: 123RF
 

De las 300 personas que inicialmente se beneficiarán del programa, 50 de ellas recibirán el subsidio completo sin depender si la persona trabaja, si es desempleado o si tiene otros ingresos; y las 250 restantes se dividirán en tres grupos que estarán sujetos a algunas normas y exigencias para recibir el ingreso mensual. 
 

Según el diario británico The Independent, la ciudad de Utrecht es uno de los lugares de Europa en donde la mayor parte de los empleados trabajan medio tiempo, lo que corresponde a un 46,1 por ciento del continente. 
 

Lee también: ¿Vivirías en un edificio que parece una torre de Jenga?

 


 

La ONG Basic Income Earth Network, defensores de esta medida en Países Bajos, afirman que este modelo ayudará a erradicar la pobreza, luchar contra las desigualdades y, a su vez, favorecerá la autonomía de las personas.
 

Lee también: un rascacielos que gira 360 grados
 

Además, dice la ONG que con este tipo de subsidios las personas estarán liberadas de presiones financieras, tendrán tiempo para buscar el trabajo que sea de su agrado, cumplir sus metas y para hacer otras actividades como ayudar a los demás.
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com