Una de las cuestiones por resolver que tienen la mayoría de las personas es cómo reducir los costos de los servicios de la casa. Pues bien, en este texto Metrocuadrado quiere aconsejarte para que no se convierta en un karma pensar en cuánto te van a llegar las facturas. Aprende a ahorrar. 

 

Expertos dieron su punto de vista a nuestro portal:

 

Optimizar el consumo de agua

 

  •  “Una de las primeras recomendaciones es que con la manera de alimentarte puedes ahorrar agua, es decir, que es preferible utilizar alimentos naturales y no aquellos que son procesados, porque estos van a requerir más agua”, asegura Hernández y añade que el consumo excesivo de carne exige más agua para lavarla.

 

  • Por otro lado, cuando te estás duchando, por ejemplo, un consejo es reutilizar el agua que salpica o se desperdicia. Puedes usar un recipiente al lado de la ducha para que ahí eches toda esa agua y se pueda después usar para el desagüe del inodoro. 

 

  • Asimismo, García recomienda arreglar los goteos en los grifos y utilizar el agua lluvia para sanitarios y para regar las matas.

 

  • Además, dice que para ahorrar en el consumo de agua es importante revisar si los inodoros son aquellos que derrochan hasta 12 litros de agua por cada vez que se vacíen. “Si es así, se necesita cambiarlos de inmediato por aquellos nuevos que son de bajo consumo. Mejor si son de doble descarga. Estos últimos gastan entre tres y seis litros por cada vaciada”, afirma la gerente de Franz Viegener.

 

Reducir el consumo de luz

 

  • Wilmar Hernández, gerente de WM Inmobiliaria sugiere mantener desconectados los electrodomésticos que no se estén usando en el hogar, conectarlos solo cuando sea necesario.

 

  • En cuanto a la iluminación, tener solamente los bombillos o luces encendidas únicamente donde se requiera. Además dice que, en lo posible, siempre se debe aprovechar la luz natural.

 

  • De igual manera, Hernández comenta que para el uso de la plancha o secadores, ya que consumen bastante energía, es importante programar los horarios para que se puedan usar estos electrodomésticos, por ejemplo, “si se va a planchar la ropa, hacerlo en un determinado día de la semana y no estar planchando todos los días. El secador es recomendable que lo usen una o dos veces a la semana. Es cuestión de organización”.  

 

  • Cecilia García, gerente de Franz Viegener, por su parte, cuenta que “con el calentamiento global, tenemos que ser muy austeros en el consumo. Para ahorrar energía debemos concienciar con campañas a los diferentes sectores de la economía nacional, empezando por nuestros hogares para que la energía que se utilice sea de la mejor forma posible”.

 

Disminuir el consumo de gas

 

  • Wilmar Hernández, gerente de WM Inmobiliaria, aconseja utilizar el horno solo cuando se va a preparar mucha comida.

 

  • Usar recipientes adecuados para cada cocción, es decir, si vas a poner a calentar una comida que es pequeña y la utilizas en un elemento demasiado grande, pues vas a consumir más gas del que se debe. 

 

  • Sacar con anticipación los alimentos del congelador para que no gastes tanto gas al calentarlos. Asegúrate de abrir el horno el menor tiempo posible. 

 

  • Con respecto al calentador del agua, debes ajustar la temperatura para que logres calentar el agua en el término que se requiere y no se caliente más de la cuenta. 

 

  • Del mismo modo, Cecilia García, aconseja que cuando estés cocinando y se alcance la ebullición debes reducir al mínimo la salida de gas, es decir, cocinar a fuego lento.

 

  • También es mejor “utilizar elementos de presión porque estos cocinan los alimentos más rápido y ahorran hasta un 50 por ciento de gas”, concluye.

 

 

Síntesis en el ahorro

 

Para reducir el consumo básico de las tres facturas, utiliza todo en su justa medida. Tratar de hacer el mayor reciclaje que se pueda o se considere para disminuir el gasto y las facturaciones altas. Procura hacer uso de lo natural.  

 

Otros enlaces de interés:

 

Deudas de servcios públicos de los arrendatarios, ¿quién las debe pagar?