Cuando se están buscando ideas para decorar la casa, se puede pensar en cambiar el estilo decorativo, renovar pisos, muebles, e incluso remodelar por completo algunos espacios. Implementar estas opciones puede llegar a ser costoso y además toma tiempo.
 

Una de las últimas tendencias en decoración es la pintura de tablero o también conocida como pintura de pizarra. “Esta permite decorar el hogar de una manera creativa, original y económica. Aparte de renovar los espacios del hogar, es una pintura muy duradera y permite dar un toque personal a cualquier casa”, afirma Nosotras.com.
 

¿Cómo funciona?
 

La pintura de pizarra se utiliza igual que cualquier otra pintura, solo que su efecto final es como el de un tablero de los que se usaban en el colegio. El color más común en el que se encuentra es negro, sin embargo, también está disponible en tonos vivos.
 

Lee también: cinco consejos para potenciar la luz natural en el hogar
 

Esta se consigue en Colombia y se puede aplicar sobre diferentes materiales entre ellos: metal, madera, yeso, vidrio, hormigón, cerámica sin esmaltar, etc.
 


Foto: 123RF
 

Una vez esté seca la pintura, se puede escribir y dibujar sobre ella con tizas.
 

Descubre el microcemento, un material que es tendencia en pisos y paredes
 

Ideas para usarla
 

Esta pintura cada día es más común. Aunque inicialmente se usaba sobre todo para las paredes, en especial de los cuartos de los niños y en las cocinas, ahora se ve en varios lugares de la casa y en elementos como muebles, cuadros, vasos, entre otros.
 

Conoce seis consejos de la neurociencia para decorar el hogar
 

• Habitaciones de niños pequeños o sala de juegos
 


Foto: 123RF
 

Este es un lugar perfecto para la pintura de pizarra. Que una pared completa o una parte de ella funcione como tablero hará que el cuarto sea más divertido y, además, que los padres estén tranquilos pues el niño puede pintar la pared libremente y sin riesgo de mancharla. Esta es una excelente idea para decorar el hogar.
 

• En la cocina
 


Foto: Nosotras.com
 

Ya sea en una pared, en los gabinetes (al interior o exterior), en algún mueble como la mesa, e incluso algo arriesgado como la nevera, la pintura de tablero es ideal. Esta se puede usar para escribir recetas, tener avisos o la lista del mercado. 
 

Lee: por qué las cocinas abiertas son tendencia en el hogar
 

• Para oficinas, estudios o áreas de trabajo
 


Foto: 123RF
 

En lugar de tener sobre el escritorio muchos papeles, un espacio con esta pintura permitirá poner un calendario, tener recordatorios entre otros que ayuden a organizar las tareas.
 

• Escaleras, pasillos y entradas
 

Por lo general estos lugares no se decoran, pero tener parte de estos con pintura de pizarra les dará un toque diferente y se pueden aprovechar para escribir frases, mensajes de bienvenida, entre otros. 
 

• En las puertas
 

En este caso se recomienda que sea la puerta principal de la cocina, de la despensa o para los cuartos de los niños. 
 

• Muebles
 


Fotos: Pinterest
 

Si se quiere algo diferente a lo común una buena opción es pintar un mueble. Podría ser la superficie de una mesa, el clóset, las barandas de un camarote o un mueble con cajones. En estos últimos se puede escribir, por ejemplo, lo que contiene cada cajón. 
 

• Para accesorios y otros objetos
 


Fotos: Pinterest
 

Se puede usar en floreros, botellas, pocillos, individuales, bandejas, frascos, que simulen un cuadro o de hecho sean uno, entre otros.
 

• Paredes en general
 


Fotos: 123RF y Pinterest
 

Aunque en algunos espacios se use más que en otros, esta pintura queda bien en cualquier lugar del hogar y podrá ser útil donde se aplique. 
 

Lee también: ideas para decorar las paredes sin cuadros
 

Consejos para su aplicación y cuidado
 

De acuerdo con el portal especializado en ideas y consejos para el hogar Hogarmania.com, es importante no diluir la pintura, pues una de sus características es que es densa. Además, se debe preparar la superficie que se va a pintar, que esté limpia, sin imperfecciones y preferiblemente aplicar un sellador antes de la pintura.
 


Foto: 123RF
 

Además, para que funcione como debe ser, se debe esperar hasta que la pintura este bien seca (entre tres y siete días) antes de escribir o dibujar sobre ella, usar tizas clásicas y cuando se quiera limpiarla hacerlo con una toalla húmeda. 
 

Lee también: 4 errores al pintar que se corrigen fácilmente
 

Finalmente, si el color que se va a aplicar no es negro se recomienda que la base sea blanca.


 

Paola Rueda Polo

Periodista Metrocuadrado.com

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com