Para la diseñadora de interiores Nubia Baquero, durante el 2017 seguirá en furor un estilo que viene de años atrás y que no pasa de moda. Se trata del estilo contemporáneo, que se caracteriza por el uso de colores claros y muebles sencillos.
 

Sin embargo, este no es el único estilo que será tendencia. De acuerdo con Paola Sarmiento, directora de interiorismo del Grupo Lesmes y Sarmiento, la decoración industrial también predominará en este nuevo año. 

 

Lee también: 5 claves para escoger la cama perfecta

 

Se usarán “grises en diferentes tonalidades, las estructuras metálicas con apariencia oxidada tanto en muebles como en elementos decorativos, las bombillas a la vista y todos estos detalles que dan ese toque industrial”, afirmó Sarmiento.


 

Además, la diseñadora Baquero resalta que está en auge la integración de los espacios. De hecho, “la cocina ahora es un elemento más del punto social”. Por esto mismo, se busca que las cocinas sean abiertas. Otra área en la que se refleja la integración es en las habitaciones principales o con baño. En estas la idea es que la ducha haga parte del cuarto y que no sea un espacio aparte.
 

Adicionalmente, si de apartamentos pequeños se trata, lo fundamental es tener muebles multifuncionales que permitan optimizar el espacio. Otros elementos que se venían trabajando y se seguirán viendo durante el 2017 son: divisiones en vidrio, espejos, la iluminación LED y todo lo que aporte funcionalidad, tecnología y que sea ecológico. 

 

 

Claves para las diferentes zonas
 

En general, si se va a usar madera, por ejemplo para los pisos, las diseñadoras Baquero y Sarmiento coinciden en que esta debe ser en colores claros.
 

Igualmente, para ambas, en las paredes están de moda las texturas. Estas se pueden dar con papel tapiz, vinilos y revestimientos ya sean en piedra o en madera. 
 

Para las cocinas, aparte de que sean abiertas y con isla, es tendencia a usar la tipo italiana. Se caracterizan por sus diseños lisos, sin manijas y, sobre todo, por ser funcionales y prácticas.
 


Fotos: 123RF
 

En cuanto a la sala y el comedor, la recomendación es que, aunque estén integradas, es mejor seccionar las áreas, por ejemplo, con un tapete. Además, vuelven las cortinas pesadas y con velo, que van del techo al piso.
 

Colores que se imponen esta temporada
 

Cada año hay ciertos colores que se destacan en la decoración del hogar, ya sea porque son los característicos de un estilo decorativo o porque simplemente serán los más usados en mobiliario y accesorios.
 

Para el 2017 hay tanto colores neutros, como tonalidades vivas y algunas combinaciones especiales.
 

De acuerdo con Sarmiento, dos de los colores que se verán son el amarillo mostaza y el naranja. “Estos se deben usar en pequeñas cantidades para no saturar los espacios, por ejemplo, pintando un solo muro o agregándolo en objetos decorativos como cojines, jarrones o sillas, así se puede dar vida con acentos de color sin que el espacio quede recargado”.
 


 

Por otra parte, para la diseñadora Baquero, los colores que se verán son el morado oscuro, el dorado y el plateado. Esto en especial para el mobiliario como sofás, sillas y mesas.
 

Sin embargo, estos no serán los únicos colores que marcarán las tendencias este año, pues ambas diseñadoras coinciden en que el azul se verá en todo, desde pisos y paredes, hasta sofás, tapetes y elementos decorativos.
 

Así mismo, tanto la escala de grises como el blanco y el negro no pasan de moda. “El blanco y el negro son colores que, por lo general, se adaptan a cualquier espacio u objeto decorativo”, afirmó la diseñadora Sarmiento.
 

Por su parte, Baquero agregó que “en el tema de carpintería se está viendo que la tendencia es manejar colores claros. Ya los colores granadillo y chocolate, aunque todavía están en uso, tienden a cambiar con el tiempo”.
 

Finalmente, vale la pena recordar que más que apegarse a una tendencia o un color de moda, lo importante es personalizar los espacios para estar a gusto.
 

Te puede interesar:
 

Uno de los sectores con mayor valorización en Bogotá
 

Apartaestudios en arriendo en Chapinero desde $500.000
 

Cartagena y su crecimiento acelerado en vivienda 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com