Junio 2014 - El uso del mobiliario, el estilo del espacio y el clima son decisivos para escoger estos accesorios.

A la hora de decorar los espacios interiores y exteriores de las viviendas, la elección de los textiles es determinante.

Así lo explica el diseñador de interiores Ricardo Ávila Gómez, director y fundador de la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes (Esdiart) y presidente de la Sociedad Colombiana de Diseño Interior y Artes Decorativas (SCDA), quien considera que al elegir las telas del mobiliario es importante ser selectivo. “Deben tener un alto valor estético y estar en equilibrio con el ambiente”, asegura.

Según Ávila, “los textiles delicados de colores fuertes son los más apropiados para tapizar los muebles de tamaño pequeño, mientras que los más pesados y gruesos de colores suaves son los indicados para los muebles grandes”.

Igualmente, el interiorista recomienda que los colores del mobiliario contrasten entre sí para darle más vida al espacio, pero sin dejar de lado la integración al ambiente.

Así mismo sugiere que las tonalidades de los muebles se diferencien de las de los cojines decorativos, pues las de estos últimos son las que le ponen el toque de color a cada lugar. Ávila Gómez también señala que las telas de diseños pequeños son perfectas para los cojines y para elaborar edredones de cama que, para mayor comodidad, deben estar elaborados con textiles suaves, antialérgicos y cálidos.

“En cambio, cuando las telas tienen diseños de gran tamaño es mejor no tapizar con labores de capitoneado (acolchado en relieve), pues los muebles se ven recargados”, explica el interiorista.

Para exteriores

Por otro lado, las telas impermeables son las más adecuadas para tapizar los muebles ubicados en exteriores, ya que son fáciles de limpiar y son resistentes a las condiciones ambientales de la intemperie.

Además, en este material se pueden encontrar diferentes diseños para toda clase de climas.

Otro aspecto importante para tener en la cuenta al escoger las telas es su calidad; por ello es importante escoger las que sean más resistentes y compactas.

El diseñador considera que es mejor decorar los ambientes de una manera atemporal. Esto quiere decir que a pesar de que pasen los años el mobiliario y los accesorios siempre serán actuales; por lo tanto, no habrá necesidad de invertir en nuevos constantemente.

Aun así, Ávila recomienda pensar en la vigencia de la decoración.

“Hay muchas telas que pasan de moda muy rápido porque se diseñan para temporadas y esto hay que evaluarlo”, concluye.

El cuidado de los textiles

Para que las telas perduren y se mantengan en buen estado, Ricardo Ávila Gómez sugiere el uso del protector ScothGard en las que están en interiores, pues este las protege y facilita su limpieza para no maltratarlas.

Asimismo, recomienda limpiar la tapicería del mobiliario, por lo menos, cada seis meses con suavizante de ropa mezclado con un poco de agua.

Sección Vivienda EL TIEMPO