Lizeth Díaz García de Eleven Home Designs, nos habló de las últimas tendencias para ambientar las salas de estar, el mobiliario que no puede faltar y que se estará usando para decorar salas pequeñas.

 

1. ¿Cuál es la tendencia que se impone para la decoración de salas modernas?

 

La sala es de seguro el lugar más importante de nuestro hogar, es vital un diseño agradable y confortable. Las principales tendencias para la decoración de este espacio son: 

 

En cuanto a color, el que predomina es el gris. Éste es ideal para combinar con tonos neutros como el blanco o el negro, tonos pasteles como el rosa y elegantes como el verde, resaltando algún accesorio.

 

En materiales se ve la madera como elemento predominante, con detalles en metal para mobiliario. El papel tapiz y telas en terciopelo también marcan tendencia para diferentes épocas del año.

 

 

2. ¿Qué recomendaciones das para decorar una sala pequeña? 

 

Más que las medidas, hay que encontrar el punto focal en el cual se podrá lograr un espacio funcional. Si las actividades en tu sala serán el ver películas en familia o por el contrario compartir una tarde de té el mobiliario y decoración girará en torno a ellas. 

 

Puedes tomar papel y lápiz, realizar un pequeño plano del espacio teniendo en cuenta ventanas y puertas, el primer paso es distribuir el mobiliario basándote en la iluminación y circulación, luego ya podrás definir los elementos decorativos. 

 

Recomiendo no recargar mucho los espacios y más cuando son pequeños. Un buen sofá con mesas de centro, cuadros y plantas lograrán un resultado perfecto en una sala moderna.

 

 

3. ¿Cuáles son los colores o esquemas de colores que marcan tendencia en la decoración?

 

Como ya lo decía, el color gris es el protagonista. Puedes realizar una combinación totalmente a tu gusto. Los colores neutros como negro o blanco se adaptan a cualquier espacio, los colores pasteles como el rosa o azul resaltarán lugares de tu sala y brindarán un espacio cálido y los colores oscuros como el verde o morado, logran una sala totalmente sofisticada. 

 

 

4. ¿Qué texturas aportan calidez o frescura al hogar? 

 

El terciopelo logra un mobiliario con sensaciones cálidas que puedes combinar con fibras naturales como la lana para mantas y cojines decorativos. En cuanto a la frescura lo más recomendable son telas como el algodón y el lino ya que son versátiles y suelen ser utilizadas por sus propiedades de absorción y frescura. 

 

 

5. ¿La madera se puede usar en climas cálidos y en climas fríos?

 

La madera es uno de los materiales más importantes para emplearse en paredes, techos, pisos, mobiliario y accesorios. Es un elemento natural que por sus propiedades se adapta a cualquier tipo de clima y se puede usar logrando variaciones. Como es conocido, hay diferentes tipos y acabados que pueden brindar el espacio que deseas para una sala sencilla

 

 

6. ¿Cómo debe ser la iluminación de una sala de estar?

 

Una buena iluminación es importante en cualquier espacio. Puedes utilizar luces frías o cálidas. Hoy en día las luces led son las más utilizadas por su potencia y ahorro de energía. Debes elegir una o varias fuentes de luz generales en todo el espacio, que logren un balance y uniformidad.

 

También puedes optar por pequeñas fuentes de luz como lámparas de piso al lado de tu sofá o lámparas de techo para centros de sala o sobre una mesa auxiliar. 

 

 

7. ¿Qué elementos son infaltables en una sala de estar?

 

Hay elementos que pueden satisfacer tu gusto en la decoración y ser funcionales al mismo tiempo. Objetos como grandes espejos, tu colección de libros o revistas favoritos, o un lindo florero con las flores que más te agradan, harán que tu personalidad resalte. 

 

Esos muebles o accesorios que no te pueden faltar son: Una alfombra en el centro de tu sala, plantas que brinden naturalidad, cojines y mantas cálidas y por supuesto un buen sofá o poltrona que brinde el confort necesario. 

 

 

Por último te invito arriesgarte, salir de tus temores en cuanto a color o tendencias y lograr el espacio que desees tener para ti y para tus invitados.

 

Si por ejemplo vas a empezar a decorar tu espacio desde cero y no tienes gran idea en decoración, la opinión de un profesional en el tema siempre es una buena herramienta para invertir y lograr el objetivo.

 

Contenido Metrocuadrado.com