Noviembre 2013 - Tras un periodo en el que los tonos fuertes fueron más visibles, el color blanco recuperará el protagonismo en la decoración el próximo año.

Así lo advierte un informe de la revista Metrocuadrado, luego de recorrer y encontrar coincidencias en la nueva oferta exhibida en las vitrinas de varias salas de venta en el país; esto, de todas formas, no significa que las dos opciones dejen de compartir ambientes.

Según la investigación, el blanco es un color bastante versátil para decorar. “Refleja buen gusto y hace que los espacios resulten más frescos y acogedores, con una ventaja adicional: funciona igual si son tradicionales o contemporáneos”.

Aunque la mayoría de los diseñadores coinciden en el impacto de combinarlo con el negro, también destacan que actúa como complemento con otros más fuertes; incluso, es ideal para resaltar accesorios o el mobiliario.

En ambientes campestres y, especialmente, en zonas tropicales también es recomendable, debido a que no acumula el calor y resalta en medio del paisaje natural. Metrocuadrado hace un recorrido por las principales áreas de una vivienda y ofrece algunas recomendaciones al optar por este tono.

En las habitaciones

El uso del blanco en las paredes permite agrandar los espacios y crear un ambiente tranquilo; se recomienda complementar esto con un mobiliario en madera clara o en color negro. Además, las camas vestidas con este color también generan una sensación de relajación.

En donde es mejor evitar su uso es en las habitaciones de los niños ya que, según advierte Metrocuadrado, “su mantenimiento costará mucho más; por eso, en este caso se aconseja jugar con tonos beige y champaña”.

La cocina es una ‘habitación’ blanca por naturaleza, ya que este color es símbolo de limpieza e higiene, que son características de este sitio. Sin embargo, es mejor evitarlo en el piso; allí, se impone la mezcla de tonos. Igualmente, cuadran muy bien con los accesorios cromados (neveras, lavadoras, portacubiertos, etc.)

Salacomedor

En este lugar combina bien con materias naturales, por ejemplo, maderas sin pulir o alfombras de yute.

Para una decoración fresca se aconseja integrarlo con verdes o azules, conservando el suelo de color crema claro. Y si la idea es darle un toque contemporáneo, la mezcla con el negro o el gris es ideal, lo mismo que los toques de color en los accesorios.

Estudio y biblioteca

Disfrutar de la lectura o trabajar en casa puede ser más cómodo si las paredes están pintadas de blanco; su uso en estos ambientes servirán para relajar las actividades y mantener la atención.

En los baños

Es un espacio de la vivienda que debe destacarse por la higiene y el aseo; de ahí que este tono en parte del mobiliario y en los accesorios sea ideal para generar esas sensaciones.

Sección Vivienda EL TIEMPO / Laura Guana Romero