Cuando nos mudamos a una vivienda, la idea que tenemos en mente es personalizarla, elegir en paredes y mobiliario los colores que más nos gustan y jugar con ellos, sin embargo debemos ser cuidadosos a la hora de elegirlos puesto que los colores generan emociones, a continuación el experto en diseño y decoración Omar Plazas, nos explicará cómo estos pueden afectarte positiva o negativamente.
 

Nada es tan personal como el color y  más allá del color en sí mismo, lo más importante es cómo interactúa todo el inmobiliario en relación a un color, dicho de otra forma, cómo colores y texturas se conectan para generar armonía.
 

¿Qué colores debemos tener en casa para despertar tranquilidad y descanso?
 

La casa es un lugar mucho más personalizado por obvias razones. Si se trata de tranquilidad y descanso podríamos usar los verdes y azules en sus diferentes tonos y los colores neutros, que al no clasificar como ni cálidos ni fríos aportan a los espacios carácter y elegancia.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí
 

¿Qué colores podemos usar en las diferentes partes de nuestra casa?
 

Dormitorio: Se pueden usar todos los tonos cálidos, hay que tener especial cuidado con el rojo en términos de volumen, ubicación y contraste con otros colores, azules y verdes bienvenidos pues reflejan paz y tranquilidad, y los colores neutros se pueden usar con absoluta confianza.
 

Sala: la sala está conectada al comedor la mayoría de veces, es un lugar para ir lejos en tema de paleta de colores, en nuestro caso, recomendamos colores fuertes y con mucho carácter, como amarillo vivo, naranja y azules oscuros, siempre, como acentos de color y destacando zonas de atención, los neutros como los marrones, el violeta o el fucsia funcionan de maravilla.
 

Baños: los baños como la sala, se prestan para una gran variedad de tonos, no obstante, si deseamos tener un baño elegante y que no pase de moda, recomendamos blancos y neutros con algunos acentos de color, no necesariamente en paredes, un accesorio imponente, toallas o lavamanos pueden aportar color y distinción con más discreción y dramatismo. Los enchapes no dan las oportunidades de la pintura decorativa, motivo por el cual la elección de colores para baños debe ser algo conservadora.
 

Estudio: Siendo nuestro espacio de trabajo, el estudio es un ambiente de características especiales, donde recomendamos, blancos, neutros, azules y verdes haciendo hincapié en el mobiliario y sobre todo el aporte de la madera como color neutro para el caso. El diseño contemporáneo y los materiales modernos nos dan la alternativa de carpintería blanca (neutro) la que contrastada con un buen tono en muros hace espacios realmente profesionales y dignos de disfrutar.

 

También puedes leer: Espejos y Feng Shui ¿dónde ubicarlos?
 

¿Qué colores deberíamos evitar usar en casa?
 

Los colores estimulantes como el rojo, naranja y amarillo se deben evitar en caso de que seamos muy activos o tengamos niños pequeños en casa, si el caso es el contrario, y somos lentos y poco enérgicos los colores anteriores son la mejor opción, pero sin sobre estimular. Acentos de naranja en la alcoba de un niño poco dinámico, funciona muy bien.
 

Si somos de avanzada edad, los tonos cálidos cansan los ojos e impiden la atención. Los azules y verdes son depresivos y es aquí donde el tema de la combinación o contraste determina el estímulo. La pregunta entonces sería: ¿cuánto estímulo necesito? y de acuerdo a la respuesta elijo la paleta de colores según nuestras propias necesidades.
 

¿Qué colores no deben faltar en nuestro hogar?
 

A parte de la obviedad del blanco, a nuestro juicio, no hay censura ni preferencias para el uso del color, un criterio profesional es lo que siempre se va a traducir en impacto, armonía y buen gusto.
 

En la actualidad los tonos neutros medios y oscuros, incluyendo el negro, son los colores a los que la gente en su mayoría menos resistencia presta, insistimos inclinarse hacia los tradicionales verdes, azules y en menor grado, amarillos y rojos.
 

Frente a las dudas acerca del color a usar en casa, nuestro mobiliario, cortinas o pisos pueden funcionar sin ser absolutos, como un punto de referencia. La cantidad de luz natural y cómo esta se proyecta al interior del ambiente es otro elemento de juicio para tomar la mejor decisión sobre el color.
 

Para concluir las paredes son el fondo que enmarca nuestro mobiliario, cuadros y accesorios. El uso profesional del mismo en términos de ubicación, tono y volumen le aportaran de manera significativa belleza, fuerza e impacto nuestro hogar.

 

También puedes leer: Desempleo en Colombia baja lentamente; hay cifras positivas desde septiembre

 

Contenido Metrocuadrado.com