Una vez escogido el inmueble deseado y que la compra sea un hecho, llega el momento de pensar en cómo se va a decorar.
 

Antes de inclinarse por una tendencia o un estilo en especial, lo más importante es tener claro que la decoración debe ser un reflejo de los gustos de quienes van a habitar el lugar para crear un ambiente cómodo y agradable, aseguró Claudia Bermúdez, diseñadora de proyectos de interiorismo de Arquitectura y Ambientes.

 

Lea también: 8 sillas que han hecho historia
 

En general, para cualquier espacio, se debe escoger la ubicación de las cosas, la iluminación que va a tener el lugar y definir la paleta de colores que se va a manejar.
 

En la actualidad, la decoración no es un tema que les interese exclusivamente a las mujeres. De hecho, si el espacio se va a compartir en pareja o en familia lo mejor es que todos estén involucrados.
 

“La decoración influye mucho, porque es para el espacio donde se llega a descansar, a relajarse y si el ambiente no es agradable para ninguno va a haber problemas”, afirmó la psicóloga clínica Frauky Jiménez.
 

Decorar en familia
 

Como se mencionó anteriormente, es importante que entre los miembros de la familia, la pareja o quienes habitan un lugar se escoja la decoración.
 

Para los espacios comunes, lo mejor es que seleccionen juntos los colores, telas, cortinas, estilos decorativos, tipos de muebles, entre otros, de forma tal que todos se sientan a gusto en cada espacio de su hogar. 
 

Para la habitación principal, las decisiones se deben tomar en pareja. Sin embargo, en una alcoba el mueble más importante es la cama, “que sea muy confortable, con un buen cabecero, un buen espaldar y un colchón que sea de alta gama”, expresó Bermúdez.
 

Si se tienen hijos
 

Las habitaciones de los niños son un punto importante en la vivienda. Cuando son bebés, la decoración es más una manifestación de los gustos personales de los padres.
 

Le puede interesar también: Aplicaciones para móviles que le ayudarán a remodelar su hogar

 

Por esto, como aseguró Rodolfo Ramírez, director de diseño de Guacamaya Diseño Interior, “lo más importante es que la familia se sienta identificada y que no se vean forzados por un consejo. Nosotros como diseñadores damos sugerencias, pero no son reglas estrictas ni normas que no se puedan cambiar”. 
 

Si los hijos se encuentran un poco más grandes, aunque los padres aún tengan cierta influencia en las decisiones de los niños, desde los cinco años en adelante ellos mismos son quienes escogen lo que quieren para su habitación.
 

“Es importante que el niño se sienta apropiado de su espacio. Entonces, si los papás intentan imponerle un tema, el niño se va a sentir ajeno en su propio cuarto”, agregó Ramírez.

 

Tendencias
 

Para la diseñadora de interiores Nubia Baquero, durante el 2017 seguirá en furor un estilo que viene de años atrás y que no pasa de moda, el estilo contemporáneo. Este se caracteriza por el uso de colores claros y muebles sencillos. 

Sin embargo, este no es el único estilo que será tendencia. De acuerdo con Paola Sarmiento, directora de interiorismo del Grupo Lesmes y Sarmiento, la decoración industrial también predominará en este nuevo año. 
 

Se usarán “grises en diferentes tonalidades, las estructuras metálicas con apariencia oxidada tanto en muebles como en elementos decorativos, las bombillas a la vista y todos estos detalles que dan ese toque industrial”, afirmó Sarmiento.
 

Además de estos estilos decorativos, se destacará la integración de espacios, como es el caso de las cocinas abiertas para que sean parte del área social. En cuanto a colores, los que se impondrán son la escala de grises, los azules y para objetos en específico y muebles: el amarillo mostaza,  naranja, morado oscuro, dorado y plateado.