Si buscas darle vida a los espacios de tu casa, ten en cuenta que una buena iluminación es clave. Para lograrla, te damos algunas recomiendaciones:
 

1. Aprovecha la luz natural
 

Si tus habitaciones cuentan con buena iluminación natural, úsala al máximo. 
 

Foto: 123RF
 

Por el contrario, si tienes espacios oscuros, busca cómo potenciar la luz solar. Puedes generar algunas aberturas o ventanas en las paredes o techos para dejar entrar en mayor medida la luz natural.
 

Lee también: Iluminación inteligente para reducir el consumo de energía en el hogar
 

2. Usa colores claros
 

Los tonos claros en las paredes, objetos decorativos y muebles realzan la luz solar y hacen que todo el espacio se vea más iluminado. En especial, el blanco absorbe la luz y hace que esta rebote aportando mayor claridad.
 

Es importante que no satures el espacio con accesorios en exceso ya que estos tienden a absorber la luz, lo que podría opacar y oscurecer el lugar.
 

Si no quieres que todo el espacio tenga colores pasteles o claros puedes combinarlos con tonos brillantes u oscuros, buscando un contraste que haga el espacio más agradable.
 

Foto: 123RF
 

3. Apóyate en la luz artificial
 

Ten en cuenta que la luz artificial sirve para decorar y generar determinados ambientes, así que debes tener claro qué necesitas y qué quieres lograr en los espacios. Por ejemplo, si buscas un lugar de reposo y tranquilidad, usa una iluminación relajante y suave.
 

Pero, si necesitas desarrollar tareas que requieran luz adicional, lo más sencillo es que recurras a la iluminación auxiliar con lámparas. De esta manera, podrás usar luz extra sólo cuando la necesites y los espacios no estarán con exceso de luz, pues esto en ocasiones genera cansancio, calor y un aumento en el consumo de energía.
 

Foto: 123RF
 

Ten en cuenta:
 

• Si vas a utilizar luz artificial, se aconseja la tecnología de luces led, con la que podrás ahorrar hasta un 90% de energía y los bombillos tendrán una vida útil de hasta 25.000 horas. 

• Las lámparas siempre serán las mejores aliadas en cuestiones de iluminación, puedes instalarlas en los techos, usar lámparas de piso, de escritorio o lectura. 

• También, puedes dar un nuevo aire a cada uno de los espacios de tu hogar cambiando la ubicación de las lámparas ocasionalmente.
 

4. Escoge el tipo de luz adecuada para cada espacio:

 

Foto: 123RF
 

• Luz fría: es la indicada para la cocina o el parqueadero

• Luz día: recomendada en el baño o en áreas de estudio o trabajo

• Luces cálidas: ideales para las habitaciones, el comedor o la sala.  
 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com