Julio 2015  – El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, no solo entrega a las familias en extrema pobreza del país, casas gratis, sino que a través de equipamientos urbanos construye comunidad y calidad de vida para sus habitantes, con este objetivo el Gobierno Nacional invierte $600.000 millones de pesos en una estrategia que hoy se lanzó oficialmente desde Cartagena, con la presencia del Ministro encargado de Vivienda, Ciudad y Territorio, Guillermo Herrera Castaño, y el  Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

 

“Hoy lanzamos la estrategia de equipamientos urbanos desde La Heroica con la entrega del Centro de Desarrollo Infantil al Distrito de Cartagena en el proyecto Ciudad del Bicentenario, que costó  2.593 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y que contó con los estudios y diseños de la  Fundación Mario Santo Domingo”, dijo el Ministro encargado de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño.

 

El Vicepresidente de La República, Germán Vargas Lleras, durante esta entrega sostuvo que las obras de este centro terminaron muy bien y la alcaldía  tendrá la tarea de dotar esta nueva infraestructura y operarla para el beneficio de 500 menores de edad entre o y 5 años. “No solo nos quedamos con la entrega de las viviendas gratis porque ahora se van a complementar las urbanizaciones con todo lo necesario para que los beneficiarios vivan en las mejores condiciones”, puntualizó el Vicepresidente.

 

Diana Gaviria, beneficiaria de viviendas gratis y quien se pasó hace dos semanas a vivir a Ciudad del Bicentenario tiene una hija de 2 años y como estudia para salir adelante, ahora podrá dejar a su niña en un lugar sano mientras ella no está. “No tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho por nosotros”, expresó Diana con su hija en brazos.  

 

El Ministro encargado de Vivienda informó a Diana y a todos los futuros beneficiarios en el país que la estrategia de equipamientos urbanos está dividida en dos fases, la primera contempla una inversión de 313.253 millones de pesos, beneficiando a 56.073 familias con 12 megacolegios, 16 refuerzos de cuadrantes, 27 parque recreodeportivos, 10 Centros de Desarrollo Infantil, 2 Centros de Salud, Conexión a Internet  y Kit de Bibliotecas.

 

“Para la segunda fase tendremos más de 223 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones de pesos son del Ministerio de Vivienda”, sostuvo Herrera Castaño.

 

En Cartagena, en los proyectos de viviendas gratis, Ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez, se están invirtiendo 35.145 millones de pesos en equipamientos.

 

En Ciudad del Bicentenario se invertirán más de 32.919 millones de pesos que aportan Minvivienda, Mineducación, Mininterior, MinTic, Coldeportes, Gobernación, Alcaldía y la Fundación Mario Santo Domingo en dos megacolegios, uno de ellos con el 44 por ciento de avance de obra.

 

“El aporte en este primer megacolegio por parte de Minvivienda es de 10.000 millones de pesos y beneficiará a 1.440 alumnos”, explicó el Ministro encargado Herrera.

 

En Ciudad Bicentenario adicionalmente cuentan con un refuerzo de Plan Cuadrantes a cargo del Ministerio del Interior y el Distrito de Cartagena.

 

“Para Ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez que es otro de los proyectos de vivienda gratuita en La Heroica se firmó un convenio para la construcción de dos Centros de Integración Ciudadana por valor de 1.470 millones de pesos del Ministerio del Interior”, reportó el Ministro encargado de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño.

 

Herrera Castaño agregó que a la fecha se han entregado 6.292 Kits de bibliotecas, no solo a Bicentenario, sino a Villas de Aranjuez, Colombiaton y Flor del Campo, que constan de 9 libros. Adicional se aprobó la construcción de una Biblioteca Pública para el proyecto.

 

“Las familias también reciben subsidio para la conexión a banda ancha y para la compra del computador y en Bicentenario cuentan con un Punto Vive Digital, que ya está terminado y  entregado al Distrito. Para esto Minvivienda aportó $243 millones”, puntualizó el alto funcionario.

 

Los equipamientos para Ciudad del Bicentenario se complementan con un parque recreo-deportivo que costará 1.908 millones de pesos y un centro de salud con recursos del Ministerio de Vivienda por 4.500 millones de pesos.

 

En Ciudad del Bicentenario se construyeron 896 viviendas gratis que ya se encuentran terminadas y entregadas, por el programa de vivienda gratuita, con una inversión de 40.414 millones de pesos.

 

“Hoy somos testigos de la inversión tan grande que está haciendo el Ministerio de Vivienda. Quiero invitarlos hacer una reflexión, el futuro es de ustedes y estas son oportunidades para salir adelante”, concluyó el Ministro en encargo.

 

Fuente: Ministerio de Vivienda