Cuando vamos a comprar una casa, una de las opciones que nos presentan es la del condominio. Pero, muchas veces no sabemos si esta es la mejor opción porque no entendemos bien el concepto de este tipo de unidad residencial.
 

La mayoría de veces asociamos los condominios con lujo. Entonces, para que tengas claridad sobre este concepto, a continuación te explicamos qué son y qué diferencias tienen con respecto a otras unidades residenciales.
 

¿Que es un condominio?
 

Un condominio es un bien cuya propiedad recae en más de una persona. No obstante, el término se utiliza con más que todo para referirse a un inmueble habitado por muchas personas que comparten algunos espacios comunes, espacios que son gestionados y cuidados solidariamente.
 

En este caso, cada casa tiene un dueño específico y cada dueño hace un aporte pecuniario para el mantenimiento de aquellos espacios que son compartidos (parques, salones de reuniones o canchas para hacer deporte).  Este tipo de organizaciones tiene como ventaja el hecho de formar una especie de barrio privado, en donde existe un mayor grado de seguridad.
 

Lee también: ¿Cómo está la actividad edificadora en Colombia?
 

Ventajas de vivir en un condominio
 

De acuerdo con la constructora Oikos, vivir en un condominio tiene ciertos beneficios con los que, en algunas ocasiones,  no cuentan otros tipos de residencias:
 

- Los residentes de proyectos de vivienda ubicados en condominios tienen la ventaja de no preocuparse por mantener, por ejemplo, las piscinas, los jardines o darle mantenimiento a la estructura fí­sica.
 

- Los condominios ofrecen excelentes áreas recreativas y vistas hermosas, las cuales se pueden disfrutar desde la comodidad de la casa.
 

- Estos proyectos cuentan con múltiples servicios en un mismo lugar: gimnasios, canchas de tenis, spas, campos de golf piscinas y centros comunitarios, entre otros.
 

- Las construcciones planificadas en condominios se adaptan perfectamente a las personas que viajan constantemente, ya que cuentan con mayores medidas de seguridad, como vallas, cámaras y vigilancia.
 

- Los condominios cuentan con un mejor urbanismo y diseño que otro tipo de construcciones.
 

- Al estar ubicados, generalmente, en las zonas rurales, los condominios ofrecen tranquilidad a quienes habitan en ellos; así­ como menos exposición al ruido y la contaminación.
 

- Otra ventaja es que los condominios cuentan con un seguro maestro, que cubre las estructuras exteriores de todos los edificios en caso de desastre.
 

Te puede interesar: Consejos para que accedas a subsidios de vivienda
 

Desventajas de los condominios
 

Así como hay ventajas, hay algunos aspectos que puede que más adelante mucho. Por esto, ten en cuenta esto primero:
 

- No puedes realizar cambios en los exteriores substanciales) sin obtener el permiso de la Junta de Directores.  Usualmente esto está regulado por el Reglamento de Administración del complejo de vivienda
 

- Vivir en un condominio puede ser menos costoso que vivir en un apartamento, pero con el mantenimiento y reparación de las zonas comunes, su pago mensual podría ir hacia arriba. Usted será responsable con la cuota de piscina, aún cuando no haga uso de ella.
 

- Más gente, especialmente los compradores por primera vez prefieren condominios, ya que podrían ser menos costosos que las viviendas unifamiliares residenciales. Pero en el mercado inmobiliario, cuando hay una caída, los condominios son los últimos en recuperarse. Por lo tanto, será difícil de vender un condominio después de un difícil clima.
 

Tipos de condominio
 

- Condominio vertical:  La casa se construye en varios niveles en un terreno común, con unidades privadas y derechos de copropiedad. Son los más populares en cuanto a turismo se refiere, pero también son muy usuales en ciudades grandes, debido al poco espacio.
 

- Condominio horizontal: Son aquellos inmuebles con construcción horizontal donde el dueño tiene derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo.
 

- Condominio mixto: Es aquel que combina los dos: condominios verticales y horizontales.
 

Contenido Metrocuadrado.com 

Te puede interesar: ¿Cómo definir el precio de venta de una vivienda?