Última actualización: jueves 27 de julio del 2017

La tendencia de los empresarios colombianos

May 9, 2016

El movimiento empresarial hacia los municipios aledaños de las grandes ciudades colombianas ha sido un hecho por temas como: seguridad, movilidad y por los posibles beneficios tributarios que puede dar algunas alcaldías. Estas ventajas van en doble dirección porque la llegada de empresas a los municipios dinamiza su economía, genera nuevas oportunidades de empleo locales y permite el crecimiento de los municipios y de las compañías.
 

La migración y crecimiento es evidente en la región de Bogotá y Cundinamarca, donde la demanda de bodegas ha sido importante para impulsar el desarrollo de proyectos de construcción de espacios empresariales. La región ha aportado al país por lo menos el 50 por ciento de los metros cuadrados aprobados para este tipo de estructuras en los últimos tres años, y según el Estudio de Oferta y Demanda de Destinos no Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, este crecimiento se debe a la especialización del departamento en este mercado.
 

“Sigue siendo Cundinamarca el que manda la parada en todo el país en destinos no habitacionales como es el caso de bodegas. En el año 2016, se espera que este liderazgo de la Sabana de Bogotá continúe y siga creciendo”, comentó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
 

Según el estudio, municipios como Funza, Madrid y Mosquera (corredor calle 13) registraron cifras de licenciamiento del 58 por ciento de los metros cuadrados en el departamento. Municipios como Cota y Tocancipá mantienen niveles de licenciamiento importantes, de acuerdo con las cifras emitidas por Camacol. 
 

Un lugar para crecer
 

Tocancipá es un municipio que es sede de grandes empresas como Bavaria, Kimberly, Cartón de Colombia, envases Crown Colombiana, Femsa (embotelladora de productos Coca-Cola) entre otras. Su cercanía a la capital es aproximadamente de 45 minutos, la seguridad, beneficios tributarios y la reciente inauguración de la variante de Tocancipá, que ayudará mucho más al fácil acceso y movilidad, han sido un gran atractivo para que las compañías quieran establecerse en esta población. También, constructoras como Oikos han empezado a edificar proyectos para cubrir la demanda, así es el caso del Centro Empresarial Tocancipá donde se encuentra espacios de bodegaje o locales para empresarios que quieran sumar su presencia en este lugar. 
 

“Tocancipá es un municipio en crecimiento, demostrado en la movilidad industrial de los últimos años; hecho que demuestra la fuerza del municipio dentro del corredor de la Autopista Norte, el cual está catalogado como la zona industrial de la Sabana del norte de Bogotá.” Expresó Sandra Susatama, directora comercial de proyectos nuevos de Oikos. 
 

Son muchos los beneficios para las compañías al estar dentro de centros empresariales como el proyecto de Tocancipá de Oikos, según Sandra Susatama, puesto que las empresas podrán tener en un mismo espacio seguridad en los procesos de producción, almacenamiento y administrativos. Un ejemplo es este proyecto, que contará con las siguientes ventajas: 
 

- Beneficios tributarios para los empresarios. Tocancipá es una zona en constante crecimiento y se ha convertido en un municipio atractivo para la inversión empresarial por su fácil acceso a la capital, seguridad y por una disminución en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el Impuesto Predial, requisitos que requiere cumplir con ciertas exigencias ante la Alcaldía de Tocancipá y otras entidades del Gobierno.
 

- La seguridad es un atractivo de este complejo empresarial, ya que será un espacio cerrado con vigilancia las 24 horas, por medio de cámaras y un registro constante de la entrada y salida de mercancía.
 

- Ubicación privilegiada sobre la Autopista Norte en Tocancipá, lo que permite a las empresas organizar la logística del transporte de mercancías y servicios sin ningún tipo de complicaciones. 
 

-  El proyecto contará con 19 bodegas para bajo, mediano y alto impacto con una zona especializada en carga y descarga de los productos, adicional a un espacio para oficinas.
 

- Centro empresarial y comercial con 96 oficinas, 12 locales comerciales, 4 locales especiales y 8 locales de comida.
 

- Hotel Popart enfocado a los ejecutivos quienes quieren tener una estadía con todos los lujos pero sin desconectarse de su trabajo; turistas interesados en visitar puntos turísticos de la zona como Sopó, el Parque Jaime Duque, la mina de sal de Zipaquirá,  entre otros lugares turísticos de la región, además un espacio ideal para los deportistas que desean estar cerca del autódromo de Tocancipá. 


 

Existen otras zonas que cada vez se destacan por su crecimiento y demanda de destinos no habitacionales como son los municipios cercanos a Barranquilla. Su localización costera y portuaria, el auge de la construcción y la renovación de su infraestructura vial vuelven la zona atractiva para inversionista.
 

Una economía que marca la diferencia en el país
 

Barranquilla es una ciudad que desde hace más de 20 años ha vivido un proceso de cambios estructurales y de crecimiento económico convirtiéndola en un verdadero polo de progreso. Proyectos como el Centro Empresarial Malambo de la constructora Oikos, le han apostado en esta zona importante del Caribe. Este proyecto está ubicado en el municipio de Malambo a unos 1,8 kilómetros del aeropuerto. 


 

Cuenta con un conjunto cerrado y vigilancia permanente, circuito cerrado de televisión, control de acceso y salida en la portería principal, bodegas desde 768 metros cuadrados construidos y 742 de área privada, cerramiento perimetral en zona de bodegas y mucho más.

 

Fuente: Camacol – Constructora Oikos – Metrocuadrado

Otros artículos relacionados

Los planes del Gobierno y la renovación urbana, claves el próximo año.

Los programas del gobierno que impulsan la compra de vivienda y el auge de la construcción son pruebas de un buen año.