Última actualización: sbado 21 de octubre del 2017

El lugar favorito de los universitarios en Bogotá

May 9, 2016

Chapinero es una zona que tiene muchas ventajas por ser un lugar central; por su cercanía a algunas de las universidades más prestigiosas del país, puntos comerciales y centros culturales. 
 

El buen número de vías de acceso y salida de la zona con múltiples rutas de transporte urbano, también es un punto a favor para que los universitarios elijan a Chapinero como lugar de vivienda. Las principales vías de acceso son la Avenida 39, las calles 45, 53, 57, 60, 63, 72, 76, 85, 88, 92, 94 y 100, las carreras Séptima, 11, 13 y 15, la avenida de los Cerros, la avenida Chile (Calle 72) y la avenida Caracas. (Los barrios de Bogotá y los municipios aledaños preferidos para comprar vivienda)
 

Chapinero es sede de universidades reconocidas, una razón importante por la que es el lugar preferido de los universitarios para vivir. Estas universidades se han preocupado por ofrecer programas académicos de calidad y mejorar constantemente su infraestructura, que esté acorde con lo que exige el desarrollo de cada una de sus carreras y programas de posgrado. Asimismo, el cambio estructural o de ampliación de las universidades aporta a la renovación urbana de Chapinero. (Cesantías, una forma para alcanzar sus sueños)
 

Un ejemplo de este desarrollo es la Pontificia Universidad Javeriana, su renovación constante y ampliación obedece a su Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico, el cual tiene una visión prospectiva a veinte años, según su sitio oficial. 
 

La renovación de la localidad es un tema que está dentro de la agenda del gobierno de la localidad: la transformación de parques, la conservación de la arquitectura que se considere patrimonio de Chapinero y la organización de la calle 13 y la carrera 72 forman parte del proyecto; según Mateo Duque Botero, Edil de Chapinero: “Con los habitantes de Chapinero, estamos organizando los parques, y la misma comunidad está aportando con algunos negocios, para recobrar nuestros parques". 
 

Las nuevas construcciones de apartamentos y oficinas apoyan esa renovación Urbana de Chapinero y atienden a la demanda que se puede presentar en la zona, son constructoras que cada vez se interesan en darle una nueva cara al barrio y, a la vez, conservar ese sentido histórico y cultural del lugar, un ejemplo es el proyecto Oikos Infinitum. Este será una edificación pensada en los universitarios y personas que deseen vivir en un lugar central como lo es Chapinero o deseen invertir en derechos fiduciarios de la zona comercial en locales. (Zipaquirá, una potencia en construcción en el 2016)
 

¿Qué opinan los universitarios? 
 

Esta es la principal ventaja que ven los universitarios al tomar la decisión de vivir en esta localidad, su centralidad: para Tatiana Quesada, estudiante de publicidad y mercadeo y habitante de Chapinero, la principal ventaja de vivir en esta zona es que está cerca su universidad y su trabajo, lo que hace que pueda hacer las dos actividades, sin preocuparse del tiempo que gasta en el desplazamiento entre los dos puntos.
 

Muchos estudiantes, que vienen de otras ciudades, ven a Chapinero como un buen lugar  para vivir; así es el caso de una estudiante de 4 semestre de Literatura de la Universidad Javeriana, “Yo escogí vivir en Chapinero porque ahí queda mi universidad, cuando me vine a vivir a Bogotá, esa fue mi idea, vivir en un lugar que solo me gastara 15 minutos en bus o que pudiera caminar como segunda opción, y Chapinero fue el lugar ideal. Además, me queda cerca todo, los centros comerciales, teatros y lugares de rumba, si no quiero coger transporte público, el taxi es barato porque el desplazamiento no es largo”.
 

Una gran oferta cultural y de diversión
 

Los sitios de entretenimiento no se pueden quedar atrás, es un gran atractivo que tiene Chapinero por su amplia oferta para todos los gustos. Entre los puntos de rumba se destacan la Zona Rosa y el Parque de la 93, aunque en estas dos zonas tiene lugares de reunión para todos los gustos. 
 

También existe una zona bohemia en Chapinero central, que va desde la Carrera Séptima a la Avenida Caracas, desde la calle 45 a la calle 63. Un lugar con una amplia oferta de almacenes, bares, restaurantes y teatros, por esta razón es visitada por estudiantes, turista y todo las personas que les interese pasar el día de una manera diferente.
 

Fuente: Alcaldía de Chapinero – Constructora Oikos