El apartamento Richmond es el proyecto más reciente del arquitecto y diseñador chino Jack Chen, quien trabaja en Melbourne, Australia. Se trata de un apartamento de 35 metros cuadrados, construido en 1970. El reto era crear un lugar espacioso para vivir y una oficina en esta área reducida, con un presupuesto de 80 mil dólares.

“Mis inspiración definitivamente tienen que ver con la limitación y la restricción que tiene este apartamento. Entonces quiero ver si puedo encajar una casa grande en un pequeño apartamento” afirmó Chen.

 

El diseño de este apartamento hace parte del movimiento ‘tiny house’ (casa pequeña). Además, cuestiona el vivir en excesos, el número de pertenencias y el tamaño de las viviendas. Es decir, le apunta al minimalismo al 100 %.
 

Lee también: Diez reglas para optimizar el espacio en un apartamento pequeño
 

La transformación del apartamento
 

Inicialmente, la vivienda contaba con una habitación y una cocina poco funcional. Para lograr lo que quería el cliente, tener un apartamento espacioso en un área tan pequeña, el arquitecto incorporó la flexibilidad a los espacios.

Sala - oficina. Gif tomado de: Tsaidesign.com.au/richmond-apartment - Tess Kelly Photography
 

Esto consiste en usar muebles flexibles y crear espacios multifuncionales donde se superponen o se esconden ciertos elementos para dar vida a un nuevo lugar.

“Los espacios deben aparecer y desaparecer cuando se necesiten. Incluso, se reduce a que los muebles que eliges deben ser flexibles. Por ejemplo, el sillón se puede convertir en silla de oficina”, comentó el arquitecto.

 

Comedor. Gif tomado de: Tsaidesign.com.au/richmond-apartment - Tess Kelly Photography
 

Otras claves en la propuesta son las ilusiones espejo, que hace que el espacio se vea más grande de lo que es, y el máximo aprovechamiento de la luz natural.
 

De acuerdo con el arquitecto, en la remodelación se conservó el diseño del apartamento, incluyendo las paredes internas y las tuberías.

“Diseñar un espacio pequeño es una forma muy personalizada de diseñar, todo debe ser considerado cuidadosamente, tienes que conocer tu estilo de vida y lo que es importante para ti”, aseguró el arquitecto Chen.

 


 

Te puede interesar:
 

Así es la casa más estrecha del mundo

¿Vivirías en una casa de siete metros cuadrados?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com