Ante la variada oferta de vivienda en Colombia, quienes deciden comprar, ya sea casa o apartamento, buscan experimentar sensaciones como sentirse acogido en un ambiente cómodo, resultado de un diseño personalizado, hecho a la medida. 
 

De acuerdo con la arquitecta Luz Clemencia Gutiérrez, Gerente Comercial de Ecoinsa Ingeniería, el diseño contemporáneo europeo responde a estas exigencias. Por ello, desarrolló una lista de características para encontrar el apartamento que da más que un lugar para vivir y sentirse pleno.
 

Lee también: En Colombia ya se está implementando la simulación digital para construcciones
 

Características del diseño europeo
 

1. La innovación: una arquitectura con diseño moderno en las fachadas, utilizando grandes ventanales piso techo, combinado con las nuevas tendencias de color y su simplicidad.
 

Foto: Cortesía de Ecoinsa
 

2. Espacios interiores: que cada uno de ellos tengan iluminación y ventilación natural. Se busca la integración de las áreas sociales y de habitaciones a espacios con terrazas o balcones, ofreciendo un concepto de mayor amplitud y contacto con la naturaleza.
 

La luz natural y la vista combinado con el ruido de los pájaros, corrientes de agua y árboles frondosos o disfrutar del aire puro, son la base de todo para llevar un nuevo estilo de vida.
 

3. Diseño: se exploran las últimas tendencias, donde predominan en sus acabados los tonos blancos, grises y marrones y las superficies rectas y de líneas suaves, lo que genera sensaciones y emociones agradables a habitantes e invitados. 
 

4. La cocina: este espacio cobra gran importancia en el hogar. Por ende, el diseño cada vez es más dinámico, con espacios amplios y abiertos, buscando un equipamento con accesorios innovadores, combinación de materiales y herrajes con cierres soft-close que hacen más confortable uno de los lugares para compartir en familia o amigos, momentos de integración alrededor de la preparación y disfrute de las comidas. 
 

Foto: 123RF
 

5. Áreas comunes de los edificios: los amenities se caracterizan por ser muy funcionales, con espacios amplios y flexibles que integren la arquitectura con la naturaleza, jardines con solárium, salones de usos múltiples, gimnasios, terrazas panorámicas con piscinas, jacuzzi, vista a parques naturales y a la ciudad, canchas múltiples, salones de juegos para niños, terrazas de juegos con chorros de agua, entre otros, promoviendo la integración, el encuentro y la socialización, con la comodidad de tener todo en el mismo edificio.
 

Para finalizar, la arquitecta enfatizó en que las personas deben pensar en la comodidad, valorar sus necesidades, las cuales pueden variar con cada perfil. “No es lo mismo la vida de un empresario, a la de un adulto mayor o de una familia con hijos. La clave es sentirse bien, único, en un espacio tranquillo, lleno de vida y de naturaleza”.
 

Contenido Metrocuadrado.com