Se trata del proyecto Vimob, que es totalmente colombiano y fabricado por el Colectivo Creativo de Arquitectos. No es una casa prefabricada ni un contenedor para habitar, se trata de un concepto de vivienda modular que aprovecha al máximo cada uno de los espacios del lugar.
 

La vivienda tiene una estructura metálica en su interior la cual soporta sismos e inclemencias climáticas; todos los materiales utilizados para la fabricación de la Vimob tienen el mismo tiempo de vida que los utilizados en una vivienda tradicional
 

Lee también: el rascacielos que colgará de un asteroide
 

Además, es un hogar eco-amigable puesto que en su ensamblaje y elaboración no se generan residuos que contaminen el medioambiente y solo se utiliza un 3 por ciento de agua en relación a una construcción tradicional, afectando mínimamente la superficie donde se instala.
 


Fotos: Cortesía Colectivo Creativo
 

La casa portatil tiene la facilidad que en su construcción se puede adaptar un sistema de reutilización de aguas lluvias e incluso, en el techo, está la posibilidad de instalar unos paneles solares. 
 

Su fabricación tarda solo cuatro semanas en el taller y, posteriormente, es llevada al terreno para proceder con la construcción, que tardará otras dos semanas.
 


 

Actualmente ya hay una vivienda construida de este tipo en el municipio de Santa Elena (Antioquia), y la compañía construyó dos casas Vimob en el archipiélago de San Andrés.
 

(Te puede interesar: 5 consejos para tener una huerta en casa)
 

En el interior
 

En la vivienda predomina el uso de la madera, con paredes fabricadas en panel OSB -hechos a partir de restos de madera y soportan la humedad, el calor y el fuego-.
 


 

En el área social de la casa para lograr un efecto de transparencia se utilizan unas puertas corredizas en vidrio las cuales proporcionan mayor ingreso de luz natural a los espacios, además, cuenta con un fácil acceso a la terraza frontal.
 

¿Cuál es su valor?
 

La compañía nacional ofrece actualmente cinco tipos de vivienda, que van desde los 19 hasta los 108 metros cuadrados y con valores que van desde los 39 millones de pesos hasta los de 172 millones (Los precios pueden cambiar por el fabricante). 
 

Lee también: ideas para aprovechar espacios pequeños en el hogar
 


 

Un ejemplo en el mundo
 

El proyecto Vimob tuvo un reconocimiento mundial el año pasado en los prestigiosos premios American Architecture Prize (AAP) en la categoría Green Architecture. El arquitecto Felipe Lerma, uno de los creadores del proyecto y uno de los primeros colombianos en recibir esta distinción.
 

“Nos llena de orgullo estar junto a los mejores arquitectos del mundo, compartir con ellos y ver el reconocimiento a nuestro incansable trabajo. Seguiremos trabajando fuertemente porque creemos y creamos en este hermoso país” comentó Felipe Lerma, director de Colectivo Creativo Arquitectos.
 



Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com