La fachada de la torre norte del complejo Atrio, que se construye en la calle 26 con Avenida Caracas en el Centro Internacional de Bogotá, tendrá la fachada más moderna del país y la única en su género en la historia de la construcción en Colombia.
 

Se trata de una fachada envolvente, innovadora e imponente, que distinguirá la torre como una de las más modernas de América Latina.
 

¿Quién está a cargo de la fachada de Atrio?
 

El consorcio colombo canadiense Arpro-EllisDon, responsable del proyecto considerado el desarrollo inmobiliario más importante de la última década, escogió a la italiana Permasteelisa para la construcción de la fachada de la torre, quienes a partir de septiembre de 2016 iniciaron las diversas fases de diseño de detalle, producción, envío e instalación.
 

Foto: Cortesía de la Constructora Arpro
 

¿Qué hace que la fachada sea única?
 

Sus materiales fueron adquiridos con proveedores de múltiples nacionalidades: los perfiles de aluminio provienen de la empresa Exalco de Larissa, Grecia; los vidrios termo acústicos proceden de Pietta Glass en Bucarest, Rumania, y son vidrios de doble acristalamiento de espesor 35 mm.
 

Aprovechando las nuevas herramientas para modelación, se realizó el diseño de la fachada en un modelo BIM 3D que integró los 200 tipos de paneles diferentes asignados por color para controlar avance de planos de taller, de fabricación, logística, e instalación.
 

Lee también: 6 edificios emblemáticos del país
 

¿Cómo ha sido el proceso de los paneles?
 

En Vittorio Veneto, la fábrica más importante de Permasteelisa en territorio europeo, recibieron los perfiles de Grecia y los vidrios de Rumania procediendo a realizar el maquinado, corte y ensamble de paneles. En cada actividad los operarios tienen acceso a los detalles del modelo 3 D para el correcto armado de cada panel. 
 

Foto: Cortesía de la Constructora Arpro
 

Con los paneles listos y acopiados, los contenedores salieron vía terrestre al puerto de Venecia y al puerto de Génova para llegar vía marítima al puerto de Cartagena. Desde Cartagena se transportan por vía terrestre a Bogotá.
 

En total se deben transportar 5821 paneles equivalentes a 260 contenedores, los cuales - gracias a la experiencia logística de este proveedor –  ya se encuentran en un alto porcentaje en Bogotá.
 

Avances de la instalación
 

Foto: Cortesía de la Constructora Arpro
 

La instalación es una operación milimétrica apoyada en procedimientos de control topográfico, nivelación y alineación sustentados en gestión digital BIM. El montaje se realiza tanto con la opción de polipasto y monorriel ubicado en el borde de losa como con la opción de mini grúa tipo araña, dependiendo del plan logístico.   
 

El proceso de instalación de la fachada envolvente lleva ya siete meses. A partir del nivel 8, donde los pisos son repetitivos, la programación contempla instalar 160 paneles semanales, correspondiente al 96 % de un piso. El 4 % faltante es la franja de tres elevadores de carga y personal para el transporte vertical. Se deben acopiar semanalmente 60 guacales en su respectivo piso evitando congestión en el Nivel 0.
 

Hasta mediados del mes de mayo, el avance en los frentes de instalación alcanzaba el piso 14, contando con paneles en el sitio de obra hasta el piso 35. Se tienen previsto terminar en diciembre de 2018.
 

Foto: Cortesía de la Constructora Arpro
 

Otros datos
 

• Permasteelisa desarrolló una maqueta de la fachada de Atrio, con la cual se hizo la inspección a diferentes horas del día, confirmando así un amplio espectro de sombras y luminosidad en la mañana, a medio día y por la tarde.
 

• Se construyó un prototipo a escala real de 100 metros cuadrados para aprobación final de cada uno de los tipos de fachada en la fábrica de Permasteelisa en Vittorio Veneto. Así, se dio luz verde a las matrices de extrusión de aluminio e inicio de fabricación.
 

• El prototipo se llevó a un banco de prueba para simular sismo, bajo la supervisión de la autoridad independiente de la región del Veneto, la cual aprobó las pruebas indicando desempeños superiores.
 

• También, se realizó prueba de permeabilidad e infiltración de aire, prueba de estanqueidad al agua con presión estática, prueba de estanqueidad al agua con presión dinámica, prueba estructural con el 100 % de carga de viento, prueba estructural con el 150 % de carga de viento, ensayo en el banco de prueba a movimiento sísmico, desarme de prototipo, inspección y reportes, todo debidamente controlado por autoridades independientes al fabricante.
 

Te puede interesar:
 

Las torres más imponentes que se están construyendo en el mundo

El país con más rascacielos del mundo