Muchas de estas construcciones son catalogadas como Patrimonio Cultural y Arquitectónico del país, por eso, visitarlos, conocer su historia y preservarlos es tarea de todos. 
 

El Santuario de las Lajas
 

La iglesia del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas está ubicada en Ipiales (Nariño) y es un icono de la arquitectura colombiana. La construcción de la iglesia se realizó en cinco etapas, iniciando en el año 1916 y finalizando en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos colombianos de la época.
 


Foto: 123RF
 

Cuenta con una arquitectura medieval  de un estilo gótico del siglo XIV. Fue construida con piedra gris y blanca y está compuesta por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza el río Guáitara con una profundidad de 50 metros. 
 

El año pasado, el diario británico “The Telegraph” fue elegida como el templo más lindo del mundo. Según cifras del Santuario, cada año llegan unos 750 mil peregrinos colombianos, ecuatorianos y de otras naciones del mundo. 
 

También puedes leer: Conoce las ciudades bajo el agua que desafían la historia
 

El Castillo de San Felipe de Barajas
 

Está ubicado en Cartagena de Indias, sobre el cerro San Lázaro. Inició su construcción en 1536 por militares españoles y esclavos africanos durante la época de la colonia; la edificación del castillo se hizo para proteger a Cartagena de los ataques de tropas inglesas, en el libro Historia general de España y América: los primeros Borbones, narra  una de las incursiones de tropas extranjeras a Cartagena.
 


“El comandante de la marina Blas de Lezo, interceptó ese continuo acercamiento y retirada de los navíos ingleses para bombardear la ciudad desmontando un gran canon de su capitanía y transportándolo a tierra, sorprendiendo con su fuego a los ingleses, que iniciaron la retirada”. 
 


Foto: 123RF
 

Fue un punto estratégico ya que era un terreno elevado (40 metros sobre el nivel del mar) y desde allí se podía ver cualquier movimiento del enemigo para reaccionar de manera rápida.
 

Los materiales que se utilizaron en su construcción fueron principalmente la roca y el ladrillo, este último de color rojizo, que según la leyenda, tomó ese color con sangre de los esclavos.
 

La Unesco, en el año de 1984, incluyó al centro histórico de Cartagena de Indias, su conjunto de fortificaciones y el Castillo de San Felipe de Barajas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
 

Lee también: el increíble hotel construido con sal
 

Teatro Municipal Enrique Buenaventura 
 

Está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Cali, inicialmente se llamó Teatro Municipal de Cali, pero en el 2003 pasó a llamarse Teatro Municipal Enrique Buenaventura, debido a la gran influencia artística y teatral del maestro.
 

Este recinto nació de la idea de tener un espacio cultural en Cali, por eso, en el año de 1920, el maestro Manual María Buenaventura gestionó su construcción.
 


Foto: Archivo particular
 

Para la época, la situación del país y de la capital del Valle del Cauca no era la mejor, por eso y para financiar la construcción se creó en el año de 1921 la Lotería del Valle; y solo hasta el 30 de noviembre de 1927 el teatro abrió sus puertas al público.
 

Su arquitectura tiene un estilo clásico italiano, inspirado  en las calles de la ciudad de Venecia y en su interior cuenta con varias obras del maestro Efraín Martínez y pinturas del artista bogotano Mauricio Ramelli.
 

Conoce los 10 municipios más bonitos de Colombia
 

La Quinta de San Pedro Alejandrino
 

Esta hacienda está ubicada en el barrio Mamatoco, en Santa Marta; es uno de los lugares que se deben visitar por su legado. Allí fue donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, antes de su muerte el 17 de diciembre de 1830.
 


Foto:Juliana Alvarez/CEET
 

La Casa Quinta es uno de los lugares más importantes de la hacienda, en este lugar aún se conservan elementos genuinos de la época como los muebles y algunos objetos que pertenecieron al libertador.
 

Lee también: 5 maravillas turísticas que quizá no conoce de Colombia
 

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
 

Es una de las construcciones más emblemáticas de Medellín y además de ser catalogada como Monumento Nacional de Colombia. En el año de 1920 el General Pedro Nel Ospina quien para la época fue gobernador de Antioquia y luego presidente de la República, contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que hiciera el diseño de la más importante obra pública de infraestructura de la ciudad. 
 

Su construcción inició en 1925 y concluyó en 1937; fue originalmente el edificio oficial de la Gobernación de Antioquia por varios años, en la actualidad alberga la Dirección de Cultura de Antioquía, el Archivo Histórico, la Fonoteca Departamental, la Biblioteca Departamental, el Centro de Documentación, la Sala de Patrimonio, la sala Museo Rafael Uribe Uribe y la galería de Arte.
 


Foto: Twitter: @culturantioquia
 

Su arquitectura rescata el estilo del renacimiento-gótico de finales del siglo XII al XV, tendencia que para la época se desarrolló fundamentalmente en templos religiosos. Además, gran parte de elementos que se utilizaron en su construcción fueron traídos de Europa. 
 

Lee: 6 edificios emblemáticos del país
 

La Universidad Nacional de Bogotá
 

Es uno de los centros académicos más importantes de Colombia y América Latona. Su campus tiene más de 121 hectáreas de terreno y más de 308 mil metros cuadrados construidos. La Universidad cuenta también con más de 120 edificios administrativos y facultades, de los cuales 17 son declarados como Bienes de Interés Cultural de carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia.
 


Foto: Archivo particular
 

La Universidad Nacional tiene 14 bibliotecas, 50 laboratorios, 8 institutos, 7 museos, además de lugares al aire libre y edificios que representan la historia de la arquitectura del país en los últimos 70 años.
 

Uno de los principales artífices de la distribución y el diseño general del campus universitario fue realizado por el arquitecto alemán Leopoldo Rother quien contó con la colaboración de su compatriota, el profesor Fritz Kartzen. Rother diseñó varios edificios del campus universitario, el estadio y las porterías de la Ciudad Universitaria.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com