Al menos 200, 000 personas en Hon Kong viven en estos departamentos, que han sido llamados por la ONU "un insulto a la dignidad humana", pero la razón es que no tienen más alternativa ya que es para lo único que les alcanza.


 


Foto: Benny Lam

 

‘Apartamentos-ataúd’
 

Los altos salarios que se pagan en esa región del mundo se han conjugado con el estrecho espacio disponible para construir, lo que ha elevado a la estratósfera los precios. Aún así, siguen siendo costosos para los lugareños.
 

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Hong Kong, cerca de 288.300 personas están a la espera de poder acceder a una vivienda pública y se prevé que en los próximos tres años salgan a la venta unos 5.000 inmuebles de dimensiones reducidas, a los que la prensa llama ‘Coffin-Apartments’ o apartamentos 'ataúd'.

 

Foto: Benny Lam

 

Lee también: el revolucionario pueblo que será sostenible y autosuficiente
 

"Para que sean asequibles, los desarrolladores construirán sus apartamentos cada vez más pequeños en lugares privilegiados, para así atender la demanda de inversionistas o jóvenes solos", dijo Thomas Lam, jefe de valoración y consultoría de Knight Frank al diario South China Morning Post.
 

La vida en espacios pequeños
 

La Organización Mundial de la Salud y varios profesionales de la psicología han estudiado la relación entre los espacios y las emociones que transmiten a quienes los habitan.

 

 

“El arquitecto y/o diseñador están en grado de crear los diversos ambientes que pueden influir en los estados de ánimo de los moradores de estos espacios, sin importar si están destinados a intereses privados, públicos o institucionales”, aseguró el psicólogo Franco Lotito.

 

Foto: Benny Lam

 

Otras alternativas
 

Otra opción es arrendar las denominadas ‘camas cápsulas’. Sandy Wong, un empresario chino, tiene 51 de estas distribuidas en seis apartamentos de la ciudad. El costo mensual está entre 360 y 490 dólares y se disfruta de una cama de 90 centímetros de ancho, aire acondicionado, luz e internet privado y se comparten las zonas comunes del apartamento como cocina y baño.  

 


Foto: EFE
 

Adicionalmente el Consejo de Servicios Sociales de la ciudad está estudiando la posibilidad de convertir contenedores en viviendas temporales, una idea que surgió en Holanda y que se está popularizando en el mundo.
 
En este caso, como afirmó EFE, se ubicarían en espacios subterráneos y parqueaderos abandonados, estarán equipados con baño, cocina, aire acondicionado y ventanas. La adecuación de cada unidad de 20 metros cuadrados duraría nueve meses y costarían 25.000 dólares.
 

Otros enlaces de interés:

 

El apartamento más caro del mundo vale 400 millones de dólares

 

Las casas portátiles también se fabrican en Colombia

 

Qué puede aprenderle Bogotá a la ‘ciudad del futuro’