Con el nuevo modelo Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs) aprobado por el Gobierno Nacional, muchas familias colombianas puedan acceder a vivienda digna sin pagar cuota inicial. 

Según datos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), 63 de cada 100 familias en Colombia pagan arriendo, y con esta medida se pretende llevar esta cifra al mínimo reduciendo la brecha de desigualdad. El FNA será la entidad encargada de poner en marcha el nuevo modelo.

¿Qué son los Tacs?

Es un nuevo modelo financiero elaborado por el FNA y cimentado sobre la base del ahorro nacional, al cual tienen derechos todos los colombianos por ser una política que se aplica en todo el marco de la vivienda colombiana, con valores desde 1 hasta 850 millones de pesos.

Aplica sobre la base de construcción nueva, por eso debemos empezar a convocar a las autoridades gubernamentales, cajas de compensación, constructores del país y gremios especializados para que produzcan todas las viviendas que el FNA requiere para los ahorradores de nuestra entidad.” Comenta Ricardo Arias Mora, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

La financiación de los Tacs será sobre la figura público privada, donde participarán los dos sectores. Además, los colombianos que utilicen este modelo para adquirir vivienda nueva estarán cubiertos por seguros que les garantizarán la conservación de la propiedad.

"Para nosotros más importante que el ladrillo y la teja, es que la vivienda es un símbolo de la dignidad nacional, de la dignidad personal; por lo tanto, el modelo cubre el seguro de vida y seguro de desempleo por un año, para que en caso de algún suceso laboral, las familias puedan seguir teniendo la vivienda en términos de dignidad personal.” Comentó Ricardo Arias.

Una de las ventajas importantes de este nuevo modelo es que aplica sobre otros subsidios, como los de vivienda y los French. También aplica por sí solo, así se garantizará que puedan beneficiarse más colombianos y de todos los estratos. Para presentar la solicitud lo único necesario es haber ahorrado un año en el FNA o tener sus cesantías en el FNA.

La Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad es un proyecto que ha sido avalado por el Banco Mundial, considerándolo de gran importancia y efectividad para replicarlo en otras regiones.

 

Fuente: Fondo Nacional del Ahorro (FNA)