Agosto 2015 - En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, donde se desarrolla el tema “El poder de construir ciudades de calidad, una visión de largo plazo”, la firma Cifras y Conceptos presentó los resultados del estudio “Gobernabilidad regional y actividad edificadora: balance de propuestas de los candidatos regionales”, que tuvo como objetivo identificar los programas electorales de los candidatos a la alcaldía de las principales ciudades del país, teniendo en cuenta los proyectos políticos en Plan de Ordenamiento Territorial, servicios públicos, infraestructura en movilidad, edificaciones y el tema ambiental.

 

El estudio, que tiene tres componentes: perfil de los aspirantes, planes, y percepción de los votantes, se realizó en las 17 regiones donde Camacol tiene presencia. En total se evaluaron 89 propuestas de 106 candidatos.

 

En cuanto al perfil de los candidatos, la investigación arrojó que el 14 por ciento de ellos son concejales, el 12 por ciento son empresarios, un mismo porcentaje corresponde a académicos y el 11 por ciento ya fueron alcaldes en alguna ocasión.

 

De acuerdo con los resultados, el 88 por ciento de los programas de gobierno dan prioridad al tema de movilidad, mientras que el 71 por ciento de los planes aborda como tema relevante la vivienda. El directivo llama la atención sobre el hecho de que solo el 18 por ciento de los planes de gobierno en materia de vivienda contiene cifras que soporten el diagnóstico actual y las metas.

 

La investigación revela también que los candidatos proponen la construcción de 205.000 unidades habitacionales nuevas en las siete principales ciudades del país, una cifra que, según César Caballero, de la firma Cifras y Conceptos, es relativamente baja si se tiene en cuenta que esta debe ser la meta de una sola ciudad, como por ejemplo Bogotá.

 

Según el estudio de Cifras y Conceptos, dentro de los factores que más inciden en la decisión de voto de los electores están los proyectos planteados alrededor de la vivienda, de hecho, entre los temas de desarrollo urbano como vivienda, movilidad, infraestructura social, servicios públicos y ordenamiento territorial, el 53 por ciento de los votantes tiene el plan habitacional como su prioridad a la hora de elegir. Esto se evidencia en todos los estratos.

 

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el estudio fue desarrollado en un momento coyuntural, debido a que en solo dos meses se realizan las elecciones de los alcaldes y gobernadores. “Queríamos saber que tan articuladas están las acciones que adelanta Camacol frente a las propuestas de los próximos alcaldes. A partir de esto queremos dejar una caja de herramientas para que nuestros temas sean considerados dentro de los planes de desarrollo locales”.

 

En ese propósito, “el tema principal gira en torno a cómo construir ciudades de calidad, que al final es la sumatoria de proyectos de vivienda, equipamientos sociales, infraestructura, movilidad, servicios públicos y, más importante, la seguridad, que es el resultado de una ciudad planeada en el largo plazo”, concluye la Ejecutiva del Gremio.