Agosto 2015 - La tesis es del economista Paul Romer, fundador y director del Proyecto de Urbanización de la NYU Stern, quien en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2015, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, reiteró que para transformar los centros urbanos en ciudades de calidad es necesario hacer una planeación de largo plazo.

 

Para Romer, las ciudades requieren acciones por parte de las entidades del gobierno para crear las condiciones para una urbanización exitosa, la cual es fundamental para el rápido crecimiento económico. “Muchos países han sido advertidos que para acelerar el proceso de recuperación económica necesitan una política industrial. Yo estoy convencido que una política urbana activa es mucho más importante”, sostiene el Profesor.

 

Recuerda que el único que puede demarcar los límites entre el espacio público urbano y los diferentes usos del terreno es el gobierno, pero en la mayoría de las ciudades la dificultad se genera porque la única forma viable para obtener ese derecho de asignación es hacerlo antes de que el desarrollo urbano se lleve a cabo.

 

“Convencemos a los funcionarios en las ciudades de rápido crecimiento que tienen que determinar desde ahora el espacio público en el área hacia donde inminentemente se expandirá la ciudad. Para mantenerse a la vanguardia del rápido crecimiento, la ciudad tiene que planearse con una visión de largo plazo. Motivamos a las administraciones locales de las ciudades a planificar la expansión que tendrá lugar entre hoy y el 2050 bajo un escenario de crecimiento rápido”, explica el economista.

 

En la presentación hecha en la Heroica, el experto en planeación urbana advirtió que si la ciudad está creciendo rápidamente, se requiere un plan que disponga de diez veces la superficie construida de la ciudad. “La tierra puede seguir siendo cultivada hasta que llegue el momento. Si hay menos crecimiento de lo previsto y la ciudad no necesita todo el suelo dispuesto, no hay prácticamente ningún costo por haber planeado en el largo plazo. Por el contrario, si una ciudad no planea lo suficiente y adolece de desarrollo informal desorganizado, el costo es muy alto”, puntualizó Romer.

 

En la presentación de Paul Romer, uno de los comentaristas fue el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, quien aprovechó el momento para presentar la propuesta que tiene como objetivo fortalecer el sistema de ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y la sostenibilidad ambiental, en un contexto de equidad y post conflicto.

 

Gaviria explicó que se trata de un plan que involucra unos ejes estratégicos: la visión sostenible, la productividad, la conectividad física y digital, la calidad de vida y equidad, la financiación adecuada  y la gobernanza.

 

Según el funcionario, la propuesta incluye una reestructuración de los planes de ordenamiento territorial, que responda a las apuestas de desarrollo, con un enfoque de sostenibilidad, que se construyan con consenso colectivo de largo plazo, visión supramunicipal y con enfoque diferencial, y enfoque integral del territorio (urbano y rural).

 

Fuente:  Camacol