El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indagó sobre la inversión adicional que realizan quienes adquieren vivienda nueva y estos fueron los resultados:
 

• El 76 por ciento de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS) durante los últimos doce meses -a julio de 2016- realizó algún tipo de inversión en acabados.
 

• El 66 por ciento de quienes compraron vivienda No VIS (entre 93 millones y 231 millones de pesos) le realizó mejoras a su nuevo hogar. (Así son las tendencias de la compra de vivienda en Bogotá)
 

• Mientras que, el 20 por ciento de quienes compraron vivienda No VIS con precio por encima de los 231 millones de pesos invirtieron en acabados.
 

“Este resultado es muy importante y evidencia cómo el sector impacta positivamente a los 28 subsectores de la actividad edificadora (pintura, vidrios, pisos, maderas, entre otros) fortaleciendo la cadena de valor y mejorando la competitividad de las empresas proveedoras de insumos”, afirmó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno. (Vea dónde están las viviendas nuevas más caras y más baratas en Bogotá)
 

Si bien es cierto que entre mayor sea el valor de la vivienda menor es el porcentaje de quienes hacen arreglos, el valor promedio invertido tiende a incrementarse en tanto más alto es el precio del inmueble. Dependiendo del tipo de vivienda que se compra se gasta en promedio:
 

• VIS: 14, 6 millones de pesos en acabados (Descubra los tres sectores más apetecidos para comprar casa en Bogotá)
 

• No VIS (de 93 a 231 millones): 17,3 millones de pesos en mejoras 
 

• Viviendas con valor superior a 231 millones: utilizan 28,4 millones
 

Teniendo en cuenta estas cifras, se evidencia que quienes compran Vivienda de Interés Social invierten comparativamente más que los que adquieren inmuebles de mayor valor. Esto se debe en gran medida a la condi¬ción en la que por lo general entregan este tipo de vivienda, en obra gris. (Conozca las sorprendentes razones para comprar casa en el ‘peor’ mes)
 

Otros resultados del análisis posventa:
 

• Para el 30 por ciento de los encuestados el plazo para pagar la cuota inicial es un factor clave antes de comprar.
 

• El 80 por ciento de las personas prefieren comprar sobre planos, sin importar los ingresos o precio del inmueble. (¡Qué no lo engañen al comprar vivienda!)
 

• El segmento VIS (hasta 93 millones) es demandado por personas con todos los rangos de ingresos, pero se destaca la demanda por parte de quienes ganan más de cuatro salarios mínimos.
 

Para el 2017 se espera la entrega de 29.630 viviendas nuevas. Con base en el estudio y la proporción de lo que invierten las familias en acabados, Camacol estima que se demandarán 380 mil millones de pesos en productos de remodelación el próximo año.
 

También le puede interesar:
 

Apartamentos en el sector más exclusivo de Medellín desde $115 millones
 

La mejor inversión en Girardot desde $80 millones
 

Apartamentos en el norte de Bogotá desde $95 millones