Febrero 2014 - Tal y como estaba previsto, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, presidió los preparativos finales de la implosión de la torre 5 del edificio Space, que se realizó en el sector de El Poblado de la ciudad de Medellín.

La demolición se dio luego de conocerse el estudio revelado por la Universidad de Los Andes que arrojó como resultados las deficiencias en las condiciones estructurales y de sismoresistencia en la unidad residencial, situación que colocaba en riesgo a las familias que habitaban la torre. En ese sentido, el Gobierno Nacional respaldó la decisión de demoler la edificación.

 “La implosión fue todo un éxito, salió como estaba previsto, se protegió la vida y se siguieron todos los protocolos de seguridad y no hubo hechos que lamentar, nuestra presencia en este lugar obedeció especialmente al acompañamiento institucional en este tipo de procedimientos considerados de alta ingeniería y que todo se realizara como estaba previsto por la firma encargada de la implosión”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que según el estado actual de los estudios, había una situación de agrietamiento y de falta de verticalidad de elementos de la torre 5, teniendo en cuenta que como la concepción estructural es de un solo edificio, el colapso de la torre 6 modificó sustancialmente la conceptualización original del edificio en su conjunto, eliminando elementos estructurales fundamentales que comprometían la estabilidad de la obra.

 “El caso de Space es un caso extraordinario que creemos que no se va a repetir, pero que nos hace llamar la atención para que los compradores de vivienda nueva en el momento que la adquieran puedan tener un seguro que respalde su patrimonio y que respalde también el patrimonio de los constructores y así poder tener una cadena la construcción cada día más sólida y fuerte”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien presentó ayer en Bogotá el proyecto de ley que será radicado ante el Congreso, para incrementar la seguridad en las construcciones en el país.

 La decisión de llevar a cabo la implosión de la torre 5 del edificio Space ocurre después de los lamentables hechos que se presentaron el 12 de octubre del año anterior cuando se desplomó la torre 6 y que causó víctimas fatales.

 El jefe de la cartera de Vivienda destacó todas las medidas de prevención y operativos ambientales y de seguridad que se emplearon para evitar contratiempos con la implosión, y que tanto los vecinos como las estructuras residenciales no sufrieran ninguna afectación con los 25 kilos de explosivos indugel que se utilizaron en puntos clave de la estructura para derribar la torre 5.

 “Desde que ocurrió el desplome de la torre 6 siempre hemos acompañado a las familias afectadas y exigiendo a los responsables que cumplan con las reparaciones e indemnizaciones pertinentes luego del insuceso”, recalcó Henao Cardona. Durante la implosión, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, desde el Puesto de Mando Unificado, integrado por Bomberos, La Policía Nacional, Tránsito y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, estuvo atento al monitoreo que en forma permanente con equipos de topografía, sensor de vibraciones, registro de video para vigilancia y seguimiento se le hizo al edificio Space.

 Finalmente, Henao Cardona recalcó que la firma constructora Lérida CDO, encargada del edificio Space, deberá verificar el estado de las viviendas tras la implosión y tendrá que presentar un plan de mejora a las estructuras que resulten afectadas.

 Fuente: Ministerio de Vivienda