En Colombia importantes empresas de diferentes sectores como Condensa, Cine Colombia, PayU, Isagenix y Argos, entre otras, le están apostando a conocer los comportamientos de sus colaboradores para diseñar a partir de esto los espacios corporativos.
 

Esta nueva tendencia ayuda a que las oficinas sean diseñadas y construidas en beneficio de las necesidades de quienes las utilizan. 
 

Sobre el tema, Juan Pablo Campos, socio director de la firma colombiana Arquitectura e Interiores (AEI) comenta que “los sicólogos y antropólogos son nuestros ojos en el cliente, pues se encargan de interpretar la realidad y nos recuerdan que el punto de partida para los diseños de las oficinas deben ser sus ocupantes”. 
 

De esta forma, asegura el directivo de la compañía, evitamos caer en el error de pensar solo en un diseño agradable pero no funcional. Campos asegura, además, que las empresas deben ser más flexibles y adaptarse a los trabajadores. Por eso, precisamente, los sicólogos y antropólogos hacen un acompañamiento en estos procesos de transición.
 

De igual manera, cada vez más compañías están interesadas en incluir a estos profesionales, ya que los resultados obtenidos demuestran que el ambiente laboral, la identidad de parte de los trabajadores con la compañía y la productividad se incrementan. 
 

“El rendimiento laboral tiene mejoras cuando hay espacios donde las personas tienen la oportunidad de reunirse, compartir, aprender, tener encuentros casuales o simplemente encontrar inspiración”, concluyó Campos.

 

Puede interesarle: