Noviembre 2013 - Además de saber qué se cobra en el recibo, también se ofrecen consejos caseros para evitar accidentes.

La sección Vivienda ofrece la segunda guía práctica del pago de servicios públicos domiciliarios; en esta oportunidad, el turno es para el gas natural, que se utiliza para el funcionamiento de la estufa, el calentador y otros gasodómesticos, entre ellos chimeneas y hornos.

Además de explicar en detalle cada variable descrita en la factura, voceros de la empresa Gas Natural aportan algunas recomendaciones para prevenir accidentes caseros, producto de un simple descuido o de la falta de atención.

Para el caso específico del pago, estos advierten que si no se recibe el recibo en las fechas acostumbradas se debe solicitar un duplicado en cualquiera de los puntos de atención Cades, Supercades, en los centros de gas o en la oficina virtual.

La factura puede pagarse después de la fecha de vencimiento a través de los diferentes canales de la Red Multicolor (para mayor información es posible consultar www.redebanmulticolor.com.co, en la sección Servicios a Tarjetahabientes, opción Pago de Servicios). Sin embargo, después de la fecha límite de pago, el servicio se suspenderá y corresponderá al usuario asumir el costo de la reconexión.

Ante esta eventualidad, y a partir del momento en que el usuario realice el pago, la compañía hará la reconexión dentro de las siguientes 24 horas.

Es importante tener en cuenta que todos los pagos de gas natural se hacen mediante la factura, por lo tanto no debe entregarse dinero a ningún técnico.

Además, cuando no se puede realizar la lectura, por encontrarse en un lugar de difícil acceso, se promedia el consumo de los últimos seis meses para establecer el valor a pagar.

Los sitios donde puede pagarse el recibo son grandes superficies (Carulla, Surtimax, Jumbo, Metro, Éxito), entidades financieras (Banco GNB Sudameris, HSBC, Banco Caja Social, Banco Pichincha), cajeros automáticos o en puntos Efecty o Baloto.

Inflamable y tóxico

Los voceros de la compañía también hacen algunas sugerencias para evitar accidentes, teniendo en cuenta que algunos de los más recurrentes se presentan por fugas que podrían provocar una explosión o intoxicación por inhalación del monóxido de carbono.

Incluso, aunque por ley la revisión se debe hacer cada cinco años, se aconseja que la gente haga una con personal calificado, al menos una vez al año con el fin de mantener las instalaciones interiores y los gasodomésticos en óptimas condiciones.

En caso que se presenten irregularidades en el servicio hay que avisar a la empresa instaladora para que la corrija lo antes posible.

Por otra parte, en ausencias prolongadas como, por ejemplo, un viaje, es recomendable cerrar la llave del gas.

Cabe resaltar que si a la hora de cocinar la llama es estable y azul esto quiere decir que se está produciendo una buena combustión, pero si el humo de la llama mancha los fogones, debe avisarse a la empresa ya que es una señal de que puede haber algún problema.

¿Qué hacer si se detecta olor a gas?

  • Deben abrirse todas las puertas y ventanas para ventilar.
  • Los mandos de los aparatos, así como la llave de gas, tienen que cerrarse.
  • No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas, por ejemplo, encender la luz o cualquier aparato eléctrico.
  • Después de haber ventilado es importante ponerse en contacto con la empresa de gas para que atiendan el problema, pues es probable que el daño pueda ser una fuga.

Sección Vivienda EL TIEMPO / Jorge Luis Flórez S.