Este teatro se encuentra ubicado la calle 10 con carrera 5, en el centro de Bogotá. El Colón nació hace más de cien años y su construcción estuvo a cargo de un arquitecto italiano. Tras un proceso de remodelación y ampliación que inició desde el 2008, este espacio -una joya arquitectónica patrimonial del país-, se convertirá en un centro cultural.
 

Su historia
 

Se remonta al año 1885 cuando, el presidente de ese entonces, Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado, que anteriormente había sido el Coliseo Ramírez, para construir un teatro nacional de estilo italiano.
 


 

Para ello, Núñez le encargó la construcción “al arquitecto Prieto Cantini, un italiano, que justo en esos momentos estaba construyendo el Capitolio Nacional en la Plaza de Bolívar”, comentó Manuel José Álvarez Gaviria, director del Teatro Colón.
 

De acuerdo con Álvarez, para que Cantini pudiera hacer el teatro tuvo que traer “todos los orfebres y los especialistas en oficios de la yesería y de las pinturas”, porque esas profesiones no se tenían en Colombia. Además, se fundó una escuela de oficios que formó a 162 obreros en construcción y decoración.
 


Fachada Teatro Colón. Foto: Cortesía Teatro Colón
 

El teatro fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, día en que se celebraba el cuarto centenario del descubrimiento de América, razón por la cual recibió el nombre de Teatro Nacional Cristóbal Colón.
 

Conoce los proyectos de renovación urbana en el centro de Bogotá
 

Elementos característicos
 

Por ser un teatro a la italiana, se caracteriza por su forma en herradura. Cuenta con una gran acústica y es un lugar “íntimo, donde todo se escucha y donde no hay que amplificar”, afirmó el director del teatro.
 

Foyer o vestíbulo. Foto: Cortesía Teatro Colón/Andrés Gómez
 

En sus instalaciones, el teatro Colón cuenta con un vestíbulo donde los visitantes se pueden reunir antes y después de las obras.
 

La sala principal tiene un telón de boca, hecho por el pintor italiano Annibale Gatti en donde están dibujados 36 personajes de diferentes óperas, además de indígenas y conquistadores. También, tiene una la lámpara principal, que fue diseñada por Luigi Ramelli. En el plafón del teatro están representadas seis de las nueve musas griegas, pues las otras tres no fueron pintadas por falta de espacio y, terminando el plafón, está el escudo nacional.
 



Foto: Cortesía Teatro Colón/Andrés Gómez
 

La remodelación
 

En el 2008 se iniciaron en el teatro dos etapas de remodelación. En este proceso “se le hizo una intervención realmente muy rigurosa, seria y estudiada por patrimonio, teniendo cuidado de todos los detalles del Teatro Colón para preservarlo”, aseguró Álvarez. 
 

Foto: Juan Amaya
 

La primera etapa incluyó un reforzamiento estructural y cambios en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Además, en las pinturas se restauraron “los colores y el brillo original que tuvo el Teatro Colón, cuando se abrió en 1892”, recalcó el director del Colón.
 

Durante la segunda etapa de remodelación, se hizo una nueva caja escénica con trampas para poder hacer efectos especiales, se invirtió la inclinación del escenario a la platea y se dotó al teatro de una tramoya de 55 barras robotizadas y equipos de última generación en luz,
sonido y video. “Eso hace que el Teatro Colón pueda presentar, acoger o recibir cualquier tipo de espectáculo por complejo que sea”, afirmó Álvarez.
 


Tramoya de 55 barras robotizadas. Foto: Cortesía Teatro Colón.
 

Lee también: Los sorprendentes edificios que están construidos al ‘revés’
 

Proyecto de ampliación
 

Este proceso inició en el año 2013 con un concurso internacional “donde participaron 62 estudios de nueve países. Finalmente, ganó un estudio de arquitectura de dos arquitectos profesores de la universidad de Medellín”, comentó el director del teatro.
 

El área nueva va a tener 18.000 metros cuadrados adicionales a la sala principal. “Se van a construir tres3 salas: una sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que va a ser estudio de grabación y que va a recibir una pequeña cantidad de público; una sala para 500 personas completa, con foso de orquesta y con tramoya para grandes espectáculos; y otra sala experimental, una caja negra polivalente para 200 personas donde el escenario o la ubicación de la silletería se coloca donde lo requiera la obra que llegue ahí”, agregó Álvarez. 
 

Sala para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y sala alterna. Fotos: Cortesía Teatro Colón.
 

“El Teatro Colón nació como un teatro de producción, un teatro de oficios, y eso es una de las cosas que queremos recuperar y rescatar ahora”, aseguró el director del teatro. Por ello, en esta etapa de ampliación también se van a construir laboratorios de luz, video, sonido, escenografía y vestuario. 
 

Adicionalmente, se hará un centro de documentación, una tienda, camerinos para 130 artistas, salas de ensayo para distintas formaciones y una plazoleta para eventos pequeños. Todo esto “va a ser un gran complemento a la sala principal y lo convertirá (al Teatro Colón) en el gran centro cultural del país, Centro Cultural Teatro Colón”, concluyó Álvarez.
 

Foto: Cortesía Teatro Colón.
 

Redacción: Paola Rueda Polo

Fotos: Juan Amaya-CEET / Cortesías Teatro Colón