Una de las megametas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es lograr la construcción de 450.000 unidades de vivienda.  
 

En el 2015 se culminaron 110.000, el 2016 cerrará con 145.000, es decir, ya se tienen las primeras 250.000 y las restantes se esperan completar en los próximos años. 
 

Para acercarse al objetivo, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le contó a Metrocuadrado las políticas de vivienda, en materia de subsidios, que regirán durante el 2017. (La vivienda ideal para toda la familia)
 

“El propósito es seguir saldando la brecha social y que las familias de nivel de ingresos bajos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda propia”, señaló. Para ello, la cartera trabajará en varios segmentos:
 

Mi Casa Ya Ahorradores
 

Este programa, que va dirigido a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, ya estaba agotado pero abrirá 15.000 cupos nuevos.  
 

Así, es posible comprar vivienda sin comprometer más del 30 por ciento de los ingresos en el pago de las cuotas del crédito. El Gobierno da una cuota inicial de hasta 20 millones de pesos y, además, ayuda a pagar los intereses por siete años.
 

(Vea proyectos en Salitre y Colina)
 

De esta forma, las familias quedan pagando una cuota cercana a los 200.000 pesos. Para este programa el valor de la vivienda no debe superar los 48 millones.
 

Mi Casa Ya Cuota Inicial
 

Se entregarán 90.000 subsidios de Mi Casa Ya Cuota Inicial. Lo pueden tomar las familias que reciben entre 2 y 4 salarios mínimos.
 

El Gobierno subsidia la cuota inicial de la vivienda con valor superior a 48 millones de pesos e inferior o igual a los 93 millones de pesos.
 

Mi Casa Ya Tasa de Interés
 

Se tienen 33.000 cupos de Mi Casa Ya Tasa de Interés, que son los subsidios de cobertura unidos con los subsidios de las cajas de compensación y el Estado paga hasta el 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario.
 

Para vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) el costo no debe superar los 93 millones de pesos y podrán beneficiarse quienes cuentan con un ingreso familiar mensual de hasta ocho salarios mínimos. ¿Pensando en comprar apartamento? Vea las mejores opciones 
 

Para vivienda diferente a la de interés social (No VIS) el precio debe estar entre 93 y 230 millones de pesos y no tiene límite de salarios mínimos.
 

PIPE 2.0
 

Noguera agregó que aún quedan 25.000 cupos del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) 2.0.
 

Lo que busca este programa es estimular la construcción y la venta de viviendas que van desde los 93 millones -que son las diferentes a Vivienda de Interés Social, es decir, No VIS- hasta 230 millones de pesos.
 

Requisitos generales para acceder a los subsidios
 

Quienes estén interesados en alguno de los subsidios no deben ser propietarios de vivienda y tampoco pueden haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar.
 

Además, los ingresos del hogar deben ajustarse a los requerimientos del programa al que desean aplicar, estar interesados en uno de los proyectos de Mi Casa Ya -distribuidos en todo el país- y contar con un crédito aprobado.