Redacción Metrocuadrado
 
Colombia tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6 por ciento, y esto se ha logrado en gran parte por la contribución del sector constructor; así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
 
Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, afirma que la actividad constructora tuvo un incremento de 9,9 por ciento, justificado en un repunte de 7,4 por ciento en la ejecución de edificaciones y de 12 por ciento en obras civiles.
 

Barranquilla

La ciudad se destaca por ser una de las capitales que más jalona el empleo durante el principio de año. La actividad inmobiliaria con una variación de 11,2 por ciento y la construcción con 9,1 por ciento, son las que han dado un mayor aporte para que el Caribe sea un impulsor en ocupación laboral.

Bogotá

En la capital del país se destaca el crecimiento en Vivienda de Interés Social (VIS). Durante el 2014 aumentó el 66 por ciento en lanzamientos, 142 por ciento en iniciaciones y 53 por ciento en ventas.

Cali

En América Latina tiene el precio por metro cuadrado más bajo (587 dólares), según la organización Vivir e invertir en el extranjero, analizando apartamentos entre 75 y 100 metros de 2 habitaciones.
 

Cartagena

La capital lidera el dinamismo de la vivienda en el departamento del Bolívar, el cual fue notable en el 2014 con un crecimiento del 100,9 por ciento en los metros cuadrados licenciados, que durante el año fue de 694.223 metros cuadrados, comparado con los 345.553 que se reportaron en el año 2013.

Medellín

Se destaca también fuera del país. Ha sido considerada como la ciudad de mayor crecimiento económico de Latinoamérica en 2014, con 4,2 por ciento, según la Institución Brookings de los Estados Unidos.

Santa Marta

Con uno de los mejores puertos de Colombia, un gran número de zonas francas y beneficios tributarios para la inversión, la ciudad es un destino atractivo para invertir y hacer negocios, y por eso Camacol ha visto la necesidad de inaugurar allí su más reciente sede.
“Estábamos en mora de crear la Seccional Santa Marta de Camacol, principalmente por el desarrollo importante que ha tenido el sector edificador en esta ciudad y en la región”, comentó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Fuente: Dane / Camacol / EL TIEMPO