Redacción Metrocuadrado

En el sur de Cali en el vía que comunica a la capital del Valle con Jamundí se llevará a cabo la construcción de este proyecto que busca integrar en uno solo varios servicios y de esta forma impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad y el país. 

El encargado de este espacio es el Grupo Zonamérica de origen uruguayo quien después de analizar varias posibilidades en el país escogió a Cali por 3 características, un socio local con trayectoria como el Grupo Carvajal, un terreno plano y la cercanía de las universidades de la ciudad. 

En el proceso de selección también se tuvo en cuenta a Bogotá y Medellín pero por el valor del terreno y las condiciones topográficas respectivamente las dos fueron descartadas.

Allí se construirán 18 edificios con plantas flexibles, parqueaderos y amplias áreas peatonales de servicios y de esparcimiento para los más de 19 mil empleados que Zonamérica Cali tendrá.

Para llevar a cabo su desarrollo se contrató a la compañía norteamericana Perkins + Will, Condiseño empresa colombiana y la arquitecta urbanista Liliana Bonilla de Cali, además de asesores caleños en el campo sanitario, acondicionamiento térmico, ambiental, eléctrico, estructural y vial.

Este parque de negocios entrará en funcionamiento como zona franca, en el que sus 173 mil metros cuadrados serán utilizados por empresas de servicios globales como centros de servicios compartidos, outsourcing de procesos de negocios, desarrollo de software y otros.

Las universidades serán de vital importancia pues de allí se espera que los empresarios obtengan la mano de obra calificada.

Zonamérica funcionará bajo la modalidad de arrendamientos, en la que las compañías no deben preocuparse pues adquieren todos los servicios públicos incluidos, así como la seguridad y la infraestructura tecnológica.

El proyecto de negocios y tecnología tendrá una inversión de 350 millones de dólares en los próximos 15 años, para la primera etapa se construirán 2 edificios de oficinas de 2 y 4 niveles y un Data Center Tier, se espera que el primer edificio se pueda inaugurar en 2016.

Fuente: zonamerica.com