Enero 2014 - Desde Zipaquirá Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, se pronunció frente a la cifra de puestos de trabajo que generó la construcción en diciembre del 2013, y que permitió registrar un nuevo máximo histórico en los niveles de empleo del sector.

“Seguimos generando buenas noticias en las cifras de ocupación. El último mes del año pasado, el número de empleados en la construcción se ubicó en 1 millón 387 mil para el total nacional, superando los niveles de noviembre del mismo año y alcanzando el pico histórico de trabajadores en la serie de empleo sectorial 2001-2013”, dijo el Ministro tras conocer el reporte de Mercado Laboral entregado por el DANE.

Las cifras revelan que para diciembre de 2013 el sector de la construcción ocupó el 6,4 por ciento de los empleados del país (0.4 puntos porcentuales superior a la cifra observada en noviembre), y que durante 2013  se generaron 103 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 8,0 por ciento anual.

En el agregado nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 8,4 por ciento, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada un año antes, dato que fue destacado por el Ministro Henao Cardona, quien resaltó que desde mayo de 2013 la tasa de desempleo nacional  se ha mantenido en un dígito, y a partir de octubre se encuentra por debajo del 9 por ciento, siendo el dato de diciembre el segundo más bajo registrado en el año.

“Vemos con gran satisfacción que ciudades como Pasto, Montería y Valledupar, en las cuales estamos adelantando proyectos de viviendas gratis, hayan bajado notablemente los niveles de desempleo. Eso nos muestra que un mayor nivel de actividad en construcción está contribuyendo a que siga bajando la tasa de desempleo en el país”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

Fuente: Ministerio de Vivienda