Agosto 2015 - Seguir promoviendo la inversión regional en vivienda, desarrollar un proyecto urbanístico piloto con el nuevo instrumento incorporado el Plan Nacional de Desarrollo sobre actuaciones urbanas integrales, y estudiar la necesaria modernización del marco legal de arrendamientos en Colombia, fueron algunas de las propuestas que hizo la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2015, en la que estuvo el Presidente de la República, el Vicepresidente y varios funcionarios públicos.

 

Frente a la inversión regional, la Dirigente Gremial destacó que en los últimos años el auge de las regiones intermedias ha sido evidente para el sector, y las economías locales se han visto muy favorecidas por la inversión de los hogares en vivienda. “Por eso consideramos que es importante mantener ese dinamismo y creemos que la demanda no debe ser exclusivamente local, sino que mediante un programa bien estructurado y un marco de incentivos, podemos llevar inversión a las regiones desde otras ciudades e incluso incentivar inversión extranjera”, dijo.

 

Añadió que hoy en día solo 3 por ciento de los hogares del país tienen una vivienda de recreo, cifra que contrasta con el enorme potencial turístico que tienen las regiones del país y recordó que la construcción de las vías de cuarta generación, además de mejorar el trasporte y la logística para la industria, generará una mayor movilidad interregional que se puede canalizar en inversiones sobre el desarrollo inmobiliario, turístico y económico de muchas ciudades del país.

 

Frente al tema del proyecto urbanístico dijo que el Gremio ve grandes oportunidades. “El diagnóstico y recomendaciones del sistema de ciudades, las inversiones en infraestructura vial, el desarrollo inmobiliario regional y las necesidades en materia de viviendas social configuran los determinantes para sacar adelante este tipo de iniciativas”.

 

La Presidente de Camacol insistió también en la necesaria modernización del marco legal de arrendamientos en Colombia, donde cerca del 40 por ciento de la población vive en arrendamiento, hay una creciente demanda habitacional, y la informalidad es el común denominador del mercado de renta de vivienda en el país. “Vemos que con un marco legal que equilibre los riesgos, brinde certidumbre en los procesos de restitución, incentive la inversión privada y haga del arrendamiento formal una nueva manera de atender a la necesidad habitacional de la población, daríamos un paso en la dirección correcta”, dijo al cierre del evento.

 

En el tema de la vivienda social, expresó que se vislumbran grandes oportunidades de estructurar nuevos subsidios en programas exclusivos para la renta, incluyendo el arrendamiento como un paso intermedio entre no tener y la propiedad formal de la vivienda.

 

Por último, manifestó que al Gremio le parece clave, además, tener en la cartera de proyectos a ejecutarse bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, iniciativas de renovación y desarrollo urbano. “Conocemos las necesidades de las ciudades, tenemos empresas interesadas en este tipo de proyectos, contamos con el apoyo del sector financiero en la provisión de recursos, es decir estamos listos para tener intervenciones en nuestras ciudades que le cambien la cara al desarrollo urbano. Con una correcta estructuración y gestión, y el soporte de un marco reglamentario adecuado sobre los riesgos y las necesidades de capital, podremos tener resultados positivos en el muy corto plazo”, puntualizó.

 

Por su parte, el presidente de la República Juan Manuel Santos, reconoció el papel de la construcción en el país y el papel proactivo frente a coyunturas como la de Venezuela con las viviendas para los deportados en zona fronteriza, frente a la tasa cambiaria promoviendo la exportación de insumos y la inversión en vivienda por parte de extranjeros y residentes en el exterior.

 

Finalmente, el Primer Mandatario comprometió al Ministerio de Hacienda a reglamentar lo más rápido posible la resolución definitiva de los 50.000 cupos del Frech para la vivienda de clase media anunciados en el PIPE 2.0., que estaría vigente en 2016.