Mílle Castañeda

Redacción Metrocuadrado

 En el club el Nogal de Bogotá se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y galardones a los proyectos inmobiliarios más destacados del país, organizado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo Colombia (Fiabci).

Para esta edición, Fiabci tuvo en cuenta criterios en la construcción, como la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de los ocupantes de los proyectos, ya sea residencial, oficinas, hoteles, interés social, entre otros; eso sí, manteniendo, y hasta superando, las tecnologías aplicadas para cada uno de los proyectos.

Una de las novedades más importantes para este año es que hubo un empate en la categoría de 'Macroproyecto de Interés Social', que, entre otras cosas, representarán a Colombia ante la premiación del proyecto más importante de este mismo tipo, que se realizará en París, Francia el próximo año.

El primero es Ciudad Verde, de Amarilo y Santamaría Urbanismo. Se trata de un macroproyecto ubicado en el municipio de Soacha en una extensión de 328 hectáreas, de las cuales, 77 están destinadas a zonas verdes. Se espera que para el 2017 estén terminadas las 42.000 viviendas y todo el equipamiento de zonas comerciales.

Por otro lado está el proyecto de Maiporé, de Colsubsidio. Se trata de una ciudadela construida sobre 180 hectáreas, también ubicado en Soacha, Cundinamarca. Dentro de las razones por las que se entregó el premio a este proyecto están la conservación de la fauna y flora, gracias a un extenso eje ambiental, así como la variedad de usos que tendrá el proyecto: VIS, VIP, zonas verdes, colegio, biblioteca-museo, entre otros.

Inmobiliaria ejemplar y toda una vida

El premio a empresa inmobiliaria del país fue para Araujo y Segovia, que con más de 56 años de experiencia en el sector ha sido líder en el mercado inmobiliario en todo el Caribe. Luis Rafael Hoyos, gerente general de la compañía, destacó que este reconocimiento que le hace Fiabci a su inmobiliaria se debe, en gran parte, al “constante crecimiento; este año (2012), pues se han abierto oficinas en Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, con un recurso humano muy interesante”.

Asimismo, Fianci entregó la medalla 'Hermando Luque Ospina a la Vida y Obra' a Federico Salazar Mejía, presidente del Cusezar Internatinal Group, que desde hace 26 años lidera la compañía fundada por su padre.

Por su parte, la medalla 'Henrique Santamaría Hermida al Mérito Inmobiliario' fue otorgada a Álvaro Cepeda (de Cepeda y Compañía) y a Alfonso Castañeda (de Inmobiliaria Cobrac's). El reconocimiento a estas dos compañías líderes en el sector inmobiliario se debe, entre otras cosas, al esfuerzo que realizan año tras año en pro del profesionalismo y excelencia de la actividad de finca raíz en Colombia.

Otros proyectos ganadores de la noche:

Categoría Proyectos Especiales:

  • Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Construcciones Planificadas y Colsubsidio.
  • Fundación Proyecto de Vida sede Ciudad Bolívar

Categoría Comercial:

  • Metro 127, de Global Group
  • Centro Comercial Bazaar Alsacia

Categoría Residencial:

  • La Arboleda, de Juan Guillermo Cleves Arquitectos
  • Torres de Salitre Alto, de Prodesa

Categoría VIS:

  • Paraíso II, de Prodesa
  • Mirador de Usme 1 y 2, de Construcciones Planificadas

Categoría Residencial fuera de Bogotá:

  • Edificio Ambar, de 3G Constructores

Categoría oficinas:

  • Edificio Torre Bambú, de CMS +GPM
  • Panoramic Eco Business