Una capilla construida en Bogotá, una plazoleta que le cambió la vida a un sector de Cali y un edificio contemporáneo que ofrece soluciones de vivienda de larga estadía, también en Bogotá, fueron algunos de los galardonados con el XI Premio Obras Cemex, que se entregó esta semana en la capital.

 

La vivienda de interés social también estuvo en la lista, con el reconocimiento a un proyecto ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca), que sobresale por la prelación que les dio a las zonas verdes.

 

Igualmente, las construcciones de otros usos, entre ellos el empresarial, marcaron la diferencia este año por su compromiso con el medioambiente. Sin embargo, solo una ubicada en Suba (noroccidente de Bogotá) logró llevarse el premio en esta categoría.

 

“La idea de promover la búsqueda de mejores soluciones en el sector de la construcción y estimular la innovación en la creación de obras que mejoran la calidad de vida se consolidó, aún más, durante la edición 2015 del galardón”, dijeron voceros de Cemex, quienes recordaron que este año el premio vida y obra fue para el ingeniero civil Luis Enrique García Reyes.

 

“Con más de cuarenta años de experiencia, es uno de los diseñadores estructurales de Colombia más destacados. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y presidente del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés)”, concluye el informe de Cemex.

 

Vivienda social de calidad

En la categoría de vivienda social ganó el proyecto Reserva de Madrid, en el departamento de Cundinamarca. El mayor reto de la obra de la firma Prodesa fue crear agrupaciones con zonas verdes de calidad, distribuir los edificios de forma que todos tuvieran vista a esos espacios y generar un entorno activo con zonas comunes de fácil acceso para sus residentes.

 

Premio a capilla en Bogotá

En la categoría institucional-industrial, el premio Cemex fue para la capilla Santa María de los Caballeros de Exacta MGP Arquitectura y Urbanismo. La obra realizada para el Gimnasio Campestre, en Bogotá, se resuelve técnicamente a partir de la utilización de recursos arquitectónicos austeros. “De hecho, tiene pocos pero contundentes muros en concreto cuidadosamente localizados y construidos”, explicaron voceros de Cemex.

 

Amigable con el medioambiente

Otro galardón especial al aporte a la sostenibilidad se le otorgó a la firma Inversiones Golden Five por el Centro Empresarial Alpaso Plaza. Son 13.124 metros cuadrados de área de construcción, 2.000 metros cuadrados destinados al comercio vecinal y 5.000 a oficinas de alto estándar en Suba (Bogotá). La cubierta es una terraza jardín que absorbe el calor y actúa como aislante para ahorrar energía; así, reduce el consumo a través del uso eficiente del aire acondicionado.

 

La accesibilidad también fue galardonada

Uno de los premios especiales en la categoría de accesibilidad fue para la primera etapa de Américas 68, en Bogotá. El proyecto fue planeado y diseñado para ser incluyente con todo tipo de habitantes, especialmente a las personas en condición de discapacidad; ofrece facilidad de acceso desde el espacio público hacia el interior en forma mecánica y permite realizar recorridos sobre rampas y circulaciones peatonales. Es de la firma Promotora Américas 68.

 

Espacio de encuentro y lúdica en Cali

La plazoleta de la Caleñidad, en Cali, fue galardonada por su aporte a la infraestructura y el urbanismo de la ciudad. La propuesta de la empresa Conalvías Construcciones ofrece un espacio para el uso y el disfrute de la gente por medio de ambientes dedicados al arte y el entretenimiento en un paisaje atractivo y lúdico.

 

Es un punto de encuentro concurrido por las personas que utilizan la plazoleta de comidas y las paradas del sistema MIO.

 

Apartamentos con servicios adicionales

Urban Living 8010, en Bogotá, recibió el premio Cemex en la categoría habitacional. El edificio de 21 apartamentos de Samper Arenas Umaña Ltda. ofrece vivienda temporal de larga estadía. Además de las viviendas individuales o familiares, la torre cuenta en el segundo nivel con una serie de salones proyectados para reuniones, que complementan el concepto integral de la iniciativa.

 

Sección Vivienda EL TIEMPO